Contra todo pronóstico, un hombre logró escapar de un grupo de más de 10 agentes del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), luego de que intentaran detenerlo durante una redada. El incidente fue captado en video y rápidamente se volvió viral en redes sociales.
De acuerdo con las imágenes, el sujeto, que se desplazaba en bicicleta, habría intercambiado algunas palabras con los oficiales antes de que estos intentaran acercarse para detenerlo. Sin embargo, el hombre reaccionó con rapidez, corrió unos metros con su bicicleta en mano, se montó en ella y comenzó a pedalear, dejándolos atrás en cuestión de segundos.
Lo llamativo del momento es que los agentes estaban equipados con vestimenta táctica, cascos y pasamontañas, lo que resultó inservible y hasta contraproducente para poder interceptar al ciclista, lo que generó risas y burlas entre los usuarios de redes sociales.
El video fue difundido en la plataforma X (antes Twitter) por Christopher Sweat, fundador de GrayStakMedia, el domingo 28 de septiembre. En pocas horas, la publicación recibió miles de interacciones y comentarios que ironizaban sobre la aparente ineficiencia de los agentes migratorios.
- Me hizo muy feliz ver este video.
- Son los agentes más lentos que he visto en toda mi vida, jajaja.
- Esta imagen es una buena prueba de fuego para la política: ¿Ves a este hombre con respeto o con disgusto?
Según se aprecia en la grabación, el hombre vestía gorra y cubrebocas negros, una chamarra café, pantalón oscuro y tenis blancos. También llevaba una mochila de repartidor en la canasta de la bicicleta, lo que hizo que muchos lo llamaran “el repartidor más rápido de Chicago”.
Hasta el momento, ICE no ha emitido ninguna declaración oficial sobre lo ocurrido. Tampoco se ha pronunciado el Departamento de Seguridad Nacional, a pesar de que fueron etiquetados en la publicación original.
Christopher Sweat bromeó en su mensaje acompañando el video: “Inmortalicé este momento exclusivo de ICE. Sé que Kristi Noem y su equipo lo verán por la mañana”, haciendo referencia a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La publicación incluso etiquetó al presidente Donald Trump, quien en semanas recientes ha insistido en la necesidad de desplegar a la Guardia Nacional en ciudades como Chicago para reforzar las redadas migratorias, algo que ya se ha hecho en Los Ángeles y Washington D.C.
También te puede interesar: Donald Trump envía carta a niños migrantes pidiéndoles que abandonen Estados Unidos
Mientras tanto, en el estado de Oregón, las autoridades interpusieron una demanda para frenar el despliegue de tropas federales en Portland. Argumentaron que el presidente está excediendo sus facultades al utilizar personal militar en actividades propias de la policía.
Asimismo, grupos de derechos civiles han denunciado que la estrategia de deportaciones masivas emprendida por el gobierno federal desde enero ha derivado en múltiples abusos y violaciones a las garantías individuales, algo que mantiene dividida a la opinión pública estadounidense.