CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Las autoridades de Tamaulipas continúan en alerta ante el impacto de Beryl en el estado de Texas, por lo que se mantiene aviso de tormenta desde la barra de El Mezquital hasta la desembocadura del río Bravo en Matamoros.
La tormenta tropical Beryl está actualmente al noroeste del golfo de México, con vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 130. Se espera que se intensifique a huracán antes de llegar a la costa centro de Texas en las primeras horas del lunes.
Según los expertos, el meteoro se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y está a 310 kilómetros al sureste de Corpus Christi, y se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde la barra de El Mezquital hasta la desembocadura del río Bravo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, y mandos de la Defensa Nacional (Sedena) garantizaron seguridad a la población que lo requiera en caso de lluvias o vientos al paso de Beryl hacia las costas del sur de Texas.
“Si bien la tormenta tropical ya subió hacia Texas, vamos a tener lluvias presentes aquí en el municipio; estará tocando tierra al sur-centro de Texas el lunes por la madrugada y se pronostica que cambie a categoría 1”, indicó el funcionario tamaulipeco.
Añadió que habrá lapsos de lluvias de moderada a fuerte, y ráfagas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora en Matamoros, e indicó que se han hecho recorridos alertando a la población, como en playa Bagdad, y perifoneo de alertamiento a toda la población.
La circulación de Beryl generará lluvias fuertes y chubascos en Nuevo León, y se prevén oleajes de uno a tres metros de altura, así como posible formación de trombas marinas en las costas tamaulipecas.
