El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de la formación de la tormenta tropical Kirk, y pronosticó que se convertiría en huracán la noche del martes, y en “uno grande y poderoso” hacia el fin de semana.
Kirk, la decimoprimera tormenta tropical con nombre que se forma en el Atlántico en el año, avanza el martes en aguas del Atlántico con el pronóstico de convertirse en huracán al final de la jornada, e incluso alcanzar a ser uno de categoría mayor el jueves.
A las cinco de la tarde (17:00) Kirk se convirtió en huracán categoría 1 en el Atlántico Norte, declaró en su más reciente advertencia el Centro Nacional de Huracanes, al presentar vientos sostenidos de 121 kilómetros por hora.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han emitido vigilancias ni advertencias costeras porque, de momento, el sistema de tormentas no amenaza con tocar tierra.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se localiza muy lejos de costas mexicanas. Lo ubicó a mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, y a cuatro mil 565 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
“Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque adelantó que emitiría aviso en caso de un cambio significativo.
Además: Impactantes imágenes: El huracán John deja destrucción a su paso en Acapulco
A finales del mes de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que habría entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre este año, una cantidad muy por encima de lo normal.