Hace unos meses se dio a conocer a través de este portal, la historia de una joven que aseguraba que se le había atrofiado el cerebro por el uso excesivo de la herramienta ChatGPT; pues cuando intentó hacer una tarea para el colegio por sí misma ya no supo ni cómo empezar.
Aunque en esa ocasión la situación causó gracia, ahora puede que genere mayor preocupación en los que suelen utilizar este asistente impulsado por inteligencia artificial (IA), ya que una psicóloga en formación reveló que usar ChatGPT en exceso puede ocasionar problemas cognitivos que podrían derivar en el futuro en enfermedades como Alzheimer.
A través de su cuenta de Tiktok, la usuaria “sabia.mente_” explicó cómo el uso de esta tecnología orilla a los usuarios a no pensar si así lo desean. Siendo la generación Z el sector de la población que más la ocupa y por lo tanto, la más propensa a desarrollar demencia.
De acuerdo con Luisa Guadarrama, nombre real de la tiktoker, el uso de ChatGPT influye drásticamente en el desarrollo cognitivo de las personas, pues no se tienen retos que estimulen el cerebro, afectando de manera negativa y progresiva su mente.
“Lo que sí se sabe de las demencias, es que un factor de riesgo es no tener retos cognitivos o tener trabajos que son repetitivos”, detalló.
Para gente como los Millennial o la generación Z, en caso de “no querer pensar”, ahora tienen la opción de no hacerlo, ya que ChatGPT resuelve casi cualquier duda con solo unos clics, gracias a la amplia base de datos con la que está configurada.
“Si hacemos que este tipo de herramienta nos quite nuestra estimulación cognitiva, bye”, advirtió la joven estudiante.
La psicóloga en formación aseguró que si se permite que estas herramientas sustituyan la estimulación cognitiva, las consecuencias podrían ser graves.
También te puede interesar: Video: Mujer recomienda dejar de utilizar Chat GPT; asegura que su mente ya no funciona
Para ejemplificar su mensaje, la creadora de contenido hizo una analogía entre las vacaciones y el uso de ChatGPT. En ambos casos, las personas se sienten “alentadas” porque no enfrentan retos cognitivos que estimulen su mente. Sin embargo, esta comodidad temporal podría tener efectos duraderos si se convierte en un hábito constante.
Este llamado de atención hace que nos cuestionemos el verdadero impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas a largo plazo, especialmente en una generación que parece depender cada vez más de ella.