Como una forma de protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, una artista quemó su pasaporte ruso y ahora está en riesgo de pasar 25 años en prisión.
Personalidades importantes de la vida pública como del arte se han pronunciado contra la invasión de Rusia a Ucrania. Tal es el caso de la artista que decidió quemar su pasaporte ruso para, luego vendrrlo por nada menos que casi 21,000 pesoas.
Como símbolo de protesta, una artista quemó su pasaporte de Rusia
Y es que desde que Putin inició la operación, las protestas contra la invasión rusa a Ucrania no cesan. Incluso en Rusia se han convocado ciudadanos, de forma espontánea, para expresar su oposición a la invasión.
Sin embargo, los protestantes rusos, deben enfrentarse a las rigurosas leyes del Kremlin. Incluso algunos han pasado varias noches en la cárcel, por su protesta pública.
Entre las personas que se han pronunciado en contra de la guerra, encontramos artistas y personalidades de Rusia como Olive Allen una artista rusa que reside en los Estados Unidos.
Olive realizó una protesta osada frente al Consulado de la Federación Rusa en Nueva York frente a un grupo de personas, quemó su pasaporte ruso, y el hecho conmovió a los cibernautas.
Esta protesta ha sido catalogada como muy original ya que la destrucción de su pasaporte es todo un símbolo de su oposición a la Rusia de Putin.
Mientras Allen prendía en llamas el documento que comprobaba su nacionalidad, grababa una crónica explicando el por qué de su protesta.
Artista vende performance en internet
Después anunció que iba a convertir el pasaporte quemado en una pieza NFT disponible para comprar; el dinero recaudado en criptomonedas sería donado a la fundación ‘Save the Children’ de Ucrania, para apoyar a la nación y a los afectados por la invasión rusa.
Cabe aclarar que las NFT son las siglas en inglés de token no fungible, esto significa que quien lo posee se hace acreedor de un activo digital, que se encuentra protegido por blockchain, por lo tanto, quien lo posee se convierte en el único dueño de esa pieza.
Para ello, se hizo una subasta del NFT, con la quema del pasaporte, se vendió por 3,66 ETH, en criptomoneda, algo así como 21 mil pesos mexicanos. El comprador fue el grupo activista feminista Pussy Riot, artistas que han tenido muchos encontronazos y peleas con Putin.
Con todo esto, la artista se ha arriesgado bastante, por lo que si decide regresar a Rusia, deberá cumplir con una pena de 15 años en prisión.
Sin embargo, aseguró, prefiere dejar en claro sus convicciones y mostrar su inconformidad antes las acciones de Putin.