Fotos: Captan orcas nadando cerca de Puerto Escondido en Oaxaca

En redes sociales se difundieron las fotografías de al menos tres orcas que se adelantaron algunos días a la temporada de apareamiento. 

Tanto visitantes como pobladores de Puerto Escondido, Oaxaca, disfrutaron de un maravilloso espectáculo al ver a un grupo de orcas nadando cerca de embarcaciones.

El avistamiento ocurrió en Puerto Escondido perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Fue a través de redes sociales que las fotografías fueron difundidas y en las que es posible admirar al menos a tres orcas que se adelantaron algunos días a la temporada en que frecuentemente visitan las costas del Pacífico Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada perfecta para el avistamiento de ballenas es a partir de diciembre hasta finales de marzo, donde especies como ballenas jorobadas, orcas y delfines llegan a las cálidas aguas de la región.

Vienen desde Alaska

Estos mamíferos acuáticos recorren año con año el trayecto desde las costas de Alaska, pasando por Canadá, el norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a las cálidas y poco profundas aguas de la costa de México para aparearse y tener a sus crías.

Cabe señalar que en septiembre, en una reunión en Brasil, la CBI acordó renovar automáticamente las cuotas aborígenes plurianuales y permite la caza de las ballenas.

Esa decisión satisfizo una larga demanda de grupos indígenas como los inupiaq, que capturan ballenas cada otoño y primavera, luego distribuyen la carne entre los residentes y usan huesos y barbas para hacer artesanías.

“Ahora podremos cazar en paz sin la ansiedad de preocuparnos por el vencimiento de una cuota”, dijo el líder de Inupiaq y capitán de caza de ballenas Crawford Patkotak.

Hoy en día, el 84 por ciento de todos los hogares en las comunidades balleneras de Inupiaq comen ballenas de Groenlandia, según Stephen R. Braund & Associates, una firma de investigación con sede en Alaska.

Sin embargo, inclo cuando los inupiaq celebran un mayor control sobre sus prácticas de caza de ballenas,