El primer trasplante de rostro y de manos ha sido todo un éxito. Esta cirugía reconstructiva le ha dado una segunda vida a un hombre de Nueva Jersey, quien sufriera un accidente fatal hace unos años.
Fue en julio de 2018 cuando Joe Dimeo, de 20 años entonces, se quedó dormido al volante de su automóvil en la Ruta 22 de Nueva Jersey, Estados Unidos. Al perder el control el auto chocó contra la acera y acabó volteándose e incendiándose.
Por fortuna alguien que pasaba por ahí logró sacarlo antes de que el auto explotara, pero para entonces ya tenía quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Dimeo sobrevivió, se quedó sin párpados, orejas y gran parte de sus dedos. También tenía graves cicatrices en la cara y el cuello que limitaban su rango de movimiento. Las cicatrices incluso cubrían parcialmente sus ojos. Por ello se convirtió en candidato para un trasplante de rostro, una operación sumamente complicada.
Fue ayer jueves que los médicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) anunciaron que, tras 23 agotadoras horas de cirugía, Dimeo, ahora de 22 años, está en camino de recuperar su vida como receptor del primer trasplante de rostro y manos con éxito del mundo.
La cirugía si bien fue efectuada hace meses, en agosto, los médicos quisieron esperar un tiempo para que no hubiera algún tipo de complicación tras el trasplante.
El trasplante de rostro ha sido efectivo en más de 50 casos y en de manos unas 100 veces, pero este es el primer caso que es efectivo al realizar ambos precodimientos en el mismo paciente. Hubo dos intentos anteriores, pero sin resultados exitosos.
Te puede interesar: Hacen trasplante de riñón a la persona equivocada
Hoy, gracias a este trasplante, Joe Dimeo, de 22 años, puede recuperar poco a poco la vida que tenía antes de ese fatídico accidente de julio del 2018.
En la operación participaron 80 personas en seis equipos quirúrgicos y dos quirófanos contiguos. La operación además fue posible gracias al altruismo de un donante moribundo.
Con información de CNN.