La casa construida hace 141 años se montó en una plataforma rodante y fue trasladada a seis cuadras.
El dueño de la casa de estilo victoriano edificada en 1880 pagó por el servicio 400 mil dólares, que se encontraba ubicada originalmente en la ciudad de San Francisco, en California.
Nothing to see here, just a historic San Francisco Victorian home coming down the street! Today it’s being moved 6 blocks for more than $400,000. It’s old location near Turk and Franklin will soon be home to more than 60 apartments. @abc7newsbayarea
Courtesy: Lehoa Nguyen pic.twitter.com/3ztOAtaVRU— J.R. Stone (@jrstonelive) February 21, 2021
Esta práctica muy común entre los constructores para dar paso a nuevos desarrollos, no presenciaba desde hace más de 40 años. La intención es preservar la edificación.
A través de medios locales y redes sociales se difundieron fotografías y videos de la enorme edificación de unos 480.3 metros cuadrados, color verde pálido, mientras era transportada sobre una enorme plataforma hidráulica con ruedas que era arrastrada por un camión.
Dicha operación requirió de grúas y otras maquinarias, y fue seguida casi milimétricamente por curiosos y numerosos transeúntes que no daban crédito al toparse con una casa que cruzaba la esquina.
Para el recorrido fueron retirados parquímetros, parte del alumbrado público y algunas líneas eléctricas de San Francisco, lugar que no tenía una “mudanza” similar desde hace más cuatro décadas cuando 14 casas fueron trasladadas.
The Victorian home formerly known as 807 Franklin Street is traveling at a top speed of 1 mph – the wrong way and downhill – towards her new location.
📸 : @stephenlamphoto pic.twitter.com/djnAMAn71s
— San Francisco Chronicle (@sfchronicle) February 21, 2021
La casa fue diseñada a medida por el arquitecto alemán Wildrich Winterhalter, y vendida en 2013 a un desarrollador por 2.6 mdp, interesado en construir condominios en el terreno baldío contiguo a la construcción.
Tim Brown, propietario de la vivienda de seis dormitorios y tres baños, aseguró a medios locales que la casa fue reubicada al lado de otro edificio que albergó durante más de 60 años una funeraria, para preservarlas.