Un hombre de Escocia estuvo al borde de la muerte después de contener un estornudo y sufrir una rara lesión en la tráquea. El caso fue reportado por la revista médica BJM Journals, que explicó cómo el aire a presión dañó el sistema respiratorio del paciente.
El hombre, de 30 años y con rinitis alérgica, sintió un fuerte dolor en la garganta al taparse la nariz y la boca para evitar estornudar. Mientras conducía su coche, notó que su cuello se hinchaba y decidió acudir al hospital. Allí, los médicos de la Universidad de Dundee le hicieron una radiografía y descubrieron que tenía una pequeña perforación en la tráquea, entre las vértebras tercera y cuarta.
Según BJM Journals, este tipo de lesión es muy poco frecuente y suele estar asociada a cirugías o traumas en el cuello. El paciente no necesitó operación, pero sí permaneció en observación durante dos días. Recibió medicamentos para el dolor, la alergia y la congestión nasal, pero no antibióticos.
Tal vez te gustaría leer: Se reporta un incendio en un departamento de la Región 247 de Cancún
Los médicos advirtieron que contener un estornudo puede ser peligroso, ya que aumenta la presión del aire en el sistema respiratorio. Un estornudo normal genera entre 1 y 2 kPa de presión, pero si se obstruyen las vías de salida, esta puede multiplicarse por 20. Esto puede provocar complicaciones como neumotórax, enfisema, rotura de vasos sanguíneos o incluso un derrame cerebral.
Con información de Milenio