Desmienten liberación de “Rey” Zambada, “Chapodiputada” y colombiano Cifuentes

196

Pese a que el reportero del New York Times, quien cubre la Corte de Nueva York había informado mediante su cuenta de Twitter la liberación de tres testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha dado a conocer que esto no ha sido así, aunque sí se mantiene el hermetismo sobre el caso.

Esto indica que ni Jesús “Rey” Zambada, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, ni Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como al “Chapodiputada”, ni el colombiano Jorge Cifuentes han recuperado su libertad.

“Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal, y de nadie más”, explicó en entrevista a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto es que ya no están bajo custodia federal. Pudiendo estar bajo custodia de los US Marshalls (Alguaciles Federales) o incluso en el Programa de Testigos Protegidos. Como ya se remarcó, la falta de información impiden saber lo que en realidad pasó con estas tres personas, claves en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

Por lo tanto, aunque de momento se desconoce qué instancia de Estados Unidos custodia a estos tres personajes, se reitera que no están en libertad y que se requiere de un largo proceso para que salgan de prisión, lo que incluyte la orden de un juyez federal, lo que hastas el momento no existe. Habrá que ver si pronto se tiene más información al respecto.

PREVIAMENTE:

Tres personas que estaban detenidas en Estados Unidos por diversos cargos han quedado en libertad. Lo curioso del caso es que los tres han participado como testigos en el juicio que se sigue contra Joaquín Guzmán “El Chapo”.

Se trata de Jesús “Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la “Chapodiputada”, así como al colombiano Jorge Cifuentes.

Esto ha sido difundido por la Oficina Federal de Prisión (FBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y confirmado en Twitter por Alan Feuer, reporterro que cubre la Corte de Nueva York para el New York Times.

Por ejemplo sobre el caso del colombiano Cifuentes, este obtuvo su libertad en diciembre pasado. Él estaba acusado de traficar cocaína desde Ecuador junto con “El Chapo”. Se ignora qué pasó con su sentencia.

Sobre la famosa “Chapodiputada” que alguna vez dijo que hizo todo por amor y rompió en llanto al confesar, dice que tampoco se sabe cuándo saliño de prisión, pero que ya no lo está.

Y respecto al hermano del “Mayo” Zambada, el “Rey”, tamopoco está más en prisión. Incluso su expediente ha sido sellado y trasladado desde Brooklyn a DC.

El periodista del NYT dice que si bien se entiende por qué se manejan en sigilo estos casos y su información, irse al otro extremo le puede restar credibilidad al sistema judicial, pues no se sabe cuáles son estos acuerdos que se logran en medio de un juicio tan importante como el de Joaquín Guzmán Loera.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mas-noticias/narcotrafico/ovidio-guzman-no-sera-detenido-no-hay-orden-aprehension-contra/

También explica que Dámaso Lopez, mano derecha de Guzmán Loera y Tirso Martínez-Sánchez, quien testificó diciendo que él manejaba los trenes secretos de “El Chapo” podrían ver reducidas sus sentencias, aunque al igual que en los otros casos la infomación es clasificada por lo que hasta el momento no se tienen mayores detalles.