Fallece por coronavirus el médico que quiso alertar a chinos tras el brote

El médico chino que quiso alertar a sus conocidos y colegas mediante un mensaje de texto que un virus estaba surgiendo en Wuhan, China ha fallecido luego de haber sido contagiado por la enfermedad, han dado a conocer esta día medios internacionales.

Recordemos que entonces se trataba de  los primeros casos del coronavirus en Wuhan. Sin embargo, en lugar de ser tomado como una buena acción, este mensaje incluso fue tomado como un delito por la Policía de su ciudad, que lo sancionó por “chismoso”. Si el gobierno de su ciudad le hubiera hecho caso en lugar de sancionarlo quizá habría salvado algunas vidas, incluida la de él.

https://twitter.com/globaltimesnews/status/1225428566931718144?s=20

Todo comenzó el 30 de diciembre del 2019, cuando un médico chino de nombre Li Wenliang mandó un mensaje en Wechat, que es el equivalente en ese país al WhatsApp. Decía que tenía conocimientos de siete personas que se habían contagiado con un virus en un mercado local de mariscos. Dijo que tenían una enfermedad parecida al SARS y que habían sido puestos en cuarentena.

Este dentista de 34 años alertó a sus conocidos en privado. Sin embargo alguien tomó una captura de pantalla y comenzó a difundir esta información. Fue así como este dato se comenzó a viralizar. Además su nombre nunca fue borrado. Por eso el médico supo que iba a tener problemas.

Y así fue. La Policía de Wuhan lo acusó de esparcir rumores sobre una enfermedad que al día de hoy está a punto de llegar a 500 fallecidos y a más de 23 mil 800 casos de contagio, uno de los cuales s el mismo doctor Li Wenliang.

DELITO MENOR

Tras todo este alboroto el médico tuvo que firmar un documento donde aceoptaba haber cometido un delito menor y se comprometía a no hacerlo nuevamente. Como él hubo otras siete personas sancionadas por la misma acción.

Posteriormente la Corte Suprema de China criticó lo hecho por la Policía de Wuhan que castigó a los “chismosos”.

NO ES PANDEMIA: OMS; PIDE 625 MDD

Mientras los casos de coronavirus continúan en China y demás naciones, y la información, tanto verificada como no confirmada se sigue esparciendo a la misma o a mayor velocidad que el virus, la OMS dijo ayer que esto aún no tiene tintes de epidemia. Aunque ahora estña solicitando 625 millones de dólares para combatir la epidemia.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/ordena-china-que-restos-de-personas-con-coronavirus-sean-incinerados/

Los distintos gobiernos, como el de México han dicho que se dicen preparados para cuando el virus llegue a sus territorios.

Hay noticias de pasajeros en cruceros que manifiestan síntomas, de que ya se podría comenzar a probar vacunas en animales en los próximos días. Circulan videos sobre cómo se preparan para incinerar cuerpos de los fallecidos por el virus, a la vez aque se trabaja en la construción del segundo hospital para atender pacientes en China. También hay vuelos que siguen repatriando a ciudadanos de algunas naciones, como Francia o Rusia.

Con información de CNN.