Un equipo del Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren en Callao, Perú, se encontró con un caso que desafía lo ordinario. Una paciente de 40 años, cuya identidad se mantiene en reserva, acudió al hospital aquejada de un dolor dental severo tras recibir tratamiento odontológico en otro centro.
Los médicos quedaron atónitos al descubrir la causa del malestar: una colonia de 150 gusanos viviendo dentro de su boca. Este hallazgo poco común se produjo después de que la paciente desarrollara tejido necrótico como resultado del procedimiento dental previo, lo que llevó a una condición conocida como miasis oral.
El 14 de mayo, la paciente fue sometida a una cirugía de emergencia para eliminar los gusanos y prevenir una infección potencialmente mortal. El Dr. Renzo Paredes, cirujano maxilofacial y bucal, informó que los síntomas surgieron después de un tratamiento dental defectuoso que resultó en tejido muerto en la boca de la paciente.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Muere trabajador tras caer en una máquina trituradora de alimentos
La miasis oral, aunque rara, puede ocurrir en tejidos necróticos y es más probable en individuos con higiene deficiente o condiciones psicomotoras o psiquiátricas. En este caso, se extrajeron todos los gusanos sin incidentes, y la paciente fue dada de alta, con su familia expresando gratitud hacia el equipo médico.
Con información de Excélsior