Quienes están obsesionados o idolatran a los famosos serían personas menos inteligentes. Eso es lo que ha afirmado un nuevo estudio dado a conocer en Hungría.
Se trata de una investigación que estuvo a cargo de los psicólogos Lynn E. McCutcheon, Ágnes Zsila. y Zsolt Demetrovics. Estos especialistas encontraron que la gente obsesionada con los famosos y las celebridades suele tener menor capacidad cognitiva.
Este estudio fue publicado en la revista BMC Psychology, el cual se aplicó a mil 763 adultos húngaros de entre 18 y 80 años de edad con un más de un 66 por ciento de hombres por un 33 por ciento de mujeres.
Para él se pidieron algunos datos como el nivel de educación (más de mil 200 tenían un título universitario, mientras que más de 470 personas declararon haber concluido la secundaria y el resto, la enseñanza básica), se les preguntó además su salario, entre otros datos.
Parte de la investigación consistió en la apliación de un cuestionario llamado “Escala de actitud de las celebridades, con lo cual se midió qué tan interesados estaban en la vida de los famosos.
Les preguntaban por ejemplo, “A menudo me siento obligado a aprender los hábitos personales de mi celebridad favorita“, “Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita” y “Si yo tuviera la suerte de conocer a mi celebridad favorita y me pidiera que hiciera algo ilegal como un favor, probablemente haría“.
A partir de las respuestas de los participantes se determinó a quienes solo tenían leve interés (nivel más bajo de idolatría) en su celebridad favorita, quienes experimentaban los pensamientos obsesivos (nivel medio) y a los que ya alcanzaban el Borderline-Pathological o BP (nivel más alto en el que los encuestados arriesgarían todo por la celebridad).

Con esto y otras pruebas el estudio concluyó que “El culto a las celebridades se asoció con un rendimiento más bajo en las pruebas cognitivas incluso después de controlar las variables demográficas, la riqueza material y la autoestima”, se lee en el abstracto del estudio. En otras palabras, esto sugiere que una baja capacidad cognitiva no estaría relacionada al nivel económico o académico de una persona.
Te puede interesar: VIDEO: Facundo tunde a famosos que apoyaron al Verde y afirma que “Dan asco”
Lo que sí es que quienes más obsesionados están con los famosos son quienes tienen menor capacidad cognitiva, es decir, serían menos inteligentes. “Estos hallazgos sugieren que existe una asociación directa entre el culto a las celebridades y un peor desempeño en las pruebas cognitivas”, sentenció el estudio húngaro.
Cabe resaltar que los científicos mencionan que el poder explicativo de sus resultados es limitado y en todo caso, el estudio no concluye si el culto a laos famosos provoca baja capacidad de cognición o viceversa. Simplemente son los resultados arrojados. En este caso, a más nivel de fanatismo, había menor inteligencia.
Con información de Sopitas.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí