Vivimos una época en la que desafortunadamente las apariencias siguen siendo sumamente importantes para el regimiento de la sociedad.
Las redes sociales, sobre todo Instagram, con su dinámica de presentar vidas aparentemente perfectas y los filtros para las fotos y vídeos que te hacen ver más atractivo seguramente han contribuido a estos nuevos paradigmas de aspiración social.
Lo anterior ha provocado que un nuevo y muy peligroso mercado haya surgido para intentar satisfacer las “necesidades” de la era moderna.
Una clínica de cirugías estéticas en Laos se metió en una tremenda controversia luego de publicar una foto en donde aparecen tres jóvenes con un iPhone en la mano y exhibiendo un herida a la altura del riñón, lo que formaría parte de una polémica campaña de carácter publicitario.
Lo gráfico e inaudito de la campaña obviamente provocó que esta se volviera viral en redes sociales pero no con los resultados que seguramente a los dueños de la clínica le gustarían, ya que lejos de llamar masivamente para formar parte de las estadísticas de esta promoción fue sumamente repudiado, ya que el intercambio de órganos que fue sugerido en la fotografía se encuentra prohibido en prácticamente todo el mundo.
Primero fue el país asiático quién se encargó de repudiar la campaña que sugería el cambio de riñón por un iPhone.
De igual manera, la Cruz Roja de Tailandia se sumó a las voces que hicieron sonar las alarmas por esta peligrosa situación, ya que la nación vecina de Laos quedó conmocionada ante la campaña .
La clínica a la que le pareció buena idea publicar la sugerencia de cambio de órganos por dispositivos publicó las fotografías en redes sociales, sin embargo, luego de generar un tremendo escándalo decidieron que lo mejor era borrarlas, pero como dice Shakira “lo hecho está hecho”.
Medios locales afirman que en Tailandia se encuentra de moda está situación del intercambio de órganos a cambio de adquirir artículos de lujo o hacerse cirugías estéticas, llegando a ofrecer hasta 600 mil pesos por órgano.
El tráfico de órganos en Tailandia es alto y la nación es considerada base de organizaciones criminales.
La ley en Tailandia incluso prohíbe la donación de órganos, excepto entre familiares y con fines altruistas.
(Con información de Plumas Atómicas)
También lee: VIDEO: Jóvenes españoles lloran de emoción durante el Grito de Independencia de AMLO