Las imágenes que continúa arrojando el telescopio James Webb tienen impactada a la comunidad científica internacional.
Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció la salida de cinco nuevas imágenes, en lo que él consideró una nueva e innovadora visión del cosmos.
Ahora es posible apreciar una vista infrarroja más profunda de nuestro universo a la fecha. El telescopio James Webb, dijo Nelson, Nos ayudará a responder preguntas que aún no hemos planteado, así como entender mejor el universo y el sitio de la humanidad en él.
Y es que James Webb es un telescopio de última generación. Sus primeras observaciones fueron seleccionadas por representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
Este lanzamiento marca el inicio de las operaciones del telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio por la humanidad, el cual permitirá a astrónomos observar desde objetos de nuestro sistema solar hasta del universo primitivo.
Nebulosa de Carina
Tal es el caso de la Nebulosa de Carina, de la cual ahora es posible ver estrellas individuales que antes permanecían ocultas. Parece que tuviera montañas escarpadas, sin embargo se trata de una formación estelar. Es considerada esta nebulosa como una “guardería” donde nacen estrellas.

Quinteto de Stephan
Solo atravesando la capa de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cerca de su agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con un detalle sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en las mismas. Los grupos estrechos de galaxias como este pueden haber sido más comunes en el Universo primitivo cuando el material sobrecalentado que caía podría haber alimentado agujeros negros muy energéticos.
Foto: NASA, ESA, CSA, STScI y el equipo de producción de Webb ERO

WASP-96b
Es un planeta caliente e hinchado, fuera del alcance de nuestro sistema solar. Su estudio será determinante para entender de que están compuestas otras atmósferas planetarias.

Nebulosa del Anillo Sur
Simplemente, es preciosa. Pareciera un ojo gigante divino, a veces azul, otras veces rojo, dependiendo de la luz infrarroja de los instrumentos del Telescopio Espacial James Webb.
La tenemos a 2 mil años luz de distancia.
Foto: NASA, ESA, CSA, STScI y el equipo de producción de Webb ERO

SMACS 0723
El telescopio James Webb ha obtenido la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante hasta el momento, y en solo 12,5 horas.

La misión, inicialmente planeada para durar 10 años, tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán del telescopio James Webb durante las próximas dos décadas, lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos.
Además: ¡Hizo historia! Mexicana vuelve a la tierra tras viajar al espacio