Tiktoker yucateco enseña maya y se hace viral

Tuz
Lengua Maya

Orgulloso de sus raíces mayas, el mexicano Santos Tuz Romero decidió a hacer videos en TikTok para enseñar la lengua maya más allá de su región, lo que le trajo miles de seguidores en dicha red social.

“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena pero no la abría, decidí ver que tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, aseguró a Efe Tuz.

A partir de su presentación en maya sobre quién era, de dónde venía y los saluds en maya fue lo que le abrió la puerta a más de 60 mil vistas y 10 mil me gusta, por lo que ahora enseña más sobre su lengua que aprendió gracias a su abuela.

“Es maya yucateco, yo lo adopté porque pasé toda mi infancia en casa de mi abuelita, en esa casa sólo se hablaba maya y desde los 6 o 7 años me acostumbré porque mi abuelita me pedía cosas en maya”, recuerda.

Santos vive en Oxkutzcab, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, sureste de México, donde vive con su madre y hermanas pequeñas quienes le ayudan a grabar los videos.

La pasión de Santos por enseñar es tal, que está cursando el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y asegura que ser maestro es algo que ha querido desde siempre.

“Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro, estoy más feliz que nunca y orgulloso de recibir la felicitación de mis maestros y de mi directora, eso me anima aún más”, explica Tuz.

Con información de Sin Embargo