Los científicos en Islandia están monitoreando una nueva erupción volcánica que comenzó en las afueras de la ciudad de Grindavík, luego de una serie de eventos sísmicos.
Según las autoridades locales, el evento comenzó alrededor de las 10 de la noche, hora local, y durante las primeras señales de la erupción, se pudo ver a algunas familias evacuando el área inmediata al norte de Grindavík.
Las imágenes de la Guardia Costera de Islandia mostraron que la fisura se extendía de sur a norte y se estima que tenía casi una milla de largo.
La policía local emitió el estado de emergencia para la región alrededor del volcán a pesar de que la mayor parte del área parece un pueblo fantasma desde finales de 2023.
Hace casi un año, miles de residentes de Grindavík fueron evacuados debido a los peligros de la actividad sísmica y los flujos de lava alrededor del volcán Sundhnúkur.
De particular preocupación para las autoridades es una planta de energía geotérmica cercana y el popular destino turístico conocido como Laguna Azul, que fue cerrado temporalmente después del episodio del jueves.
Tal vez le pueda interesar: Video: Escaladores logran escapar con vida de gran erupción de volcán en Indonesia
Debido a la expansión limitada de la lava en las primeras horas después de la erupción, se esperaba que el evento permaneciera dentro de los muros de defensa diseñados para proteger las estructuras alrededor de la península de Reykjanes.
Islandia alberga alrededor de 130 montañas volcánicas, muchas de las cuales se consideran inactivas.
Con información de Euronews