CANCÚN, 29 de julio de 2024.- La laguna Chichankanaab debe ser protegida de amenazas actuales o futuras, como el proyecto de la megagranja que comenzó a construirse hace meses en los límites con Yucatán, a escasos kilómetros del cuerpo lacustre.
Declarada en 2004 por la UNESCO como Sitio Ramsar ─humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica─, la laguna, en el municipio de José María Morelos, se considera uno de los refugios más importantes para especies de flora y fauna.
Andrés Báez Campos, del comisariado ejidal de Dziuché, advirtió que sobre el cuerpo lacustre pesa la amenaza de la megagranja que se edifica en la comunidad de Justicia Social, municipio de Peto, Yucatán, pero a escasos kilómetros del cuerpo de agua.
“Tenemos que analizar bien, ver qué tenemos que hacer con las granjas que están a escasos kilómetros de la laguna, porque a final de cuentas todos los desechos se van a ir al subterráneo; va a venir a afectar la laguna de Chichankanaab”, expuso.
En noviembre de 2023, por un amparo, el Juzgado Quinto de Distrito del vecino estado ordenó la suspensión temporal de la granja avícola Akutzá, de la empresa Bachoco, identificó que causaría daño irreparable al medioambiente y las comunidades mayas.
Además: Rehabilitarán espacio recreativo de Laguna Chichankanab
Al no ser definitiva la suspensión, la amenaza continúa latente, por lo que el ejido Dziuché, en el municipio de la región centro-occidente de Quintana Roo, debe mantenerse alerta sobre la evolución del caso, advirtió Báez Campos.