¿Presentan coliformes fecales los cenotes de Yucatán?

Cenotes en el estado tienen presencia de coliformes fecales, advirtió Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, lo que indica que el agua está contaminada con heces fecales o aguas negras.

Los cenotes en Yucatán tienen presencia de coliformes fecales, lo que quiere decir que de los 55 cenotes que Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean de los que analiza la calidad del agua, más de 80 por ciento presentan esta problemática.

Sergio Grosjean explicó para la Jornada Maya que esto se debe a que las empresas no cuentan con plantas de tratamientos de aguas residuales eficientes, entre otras cosas como el crecimiento de la población y que no se le da mantenimiento a las fosas sépticas en los hogares provoca que todo esto se filtre hasta el manto freático y contamina el agua.

¿Qué son las coliformes fecales

Los coliformes fecales son bacterias en forma de varillas (coliformes) encontradas en el intestino de seres humanos y animales de sangre caliente. Pueden multiplicarse a temperaturas por encima de 44 grados Celsius y fermentar la lactosa, el azúcar y por eso también se conocen como “coliformes termotolerantes”.

Cuando estas bacterias se encuentran en el agua, indica fuertemente que el agua está contaminada con heces fecales o aguas servidas (aguas negras).

En Yucatán hay registro de más de 3 mil cenotes de los cuales el arqueólogo subacuático indicó tiene a su cargo para verificar la calidad del agua de 55, y por lo menos en 45 ha encontrado coliformes fecales.

“No es de alarmarse, pero hay que tener mucho cuidado, pues día a día más gente viene a vivir al estado, se siguen abriendo nuevos negocios, industrias”, resaltó el experto a la Jornada Maya.

Asimismo, cada día hay más deforestación, ya no hay plantas, sino manchas de cemento. “Todo se permea, se ve al manto freático y contamina”, señaló.

Otro problema que podría ocasionar esta situación, son las fosas sépticas, tan sólo en Mérida existen más de 85 mil, pero no cuentan con biodigestores, o algo que limpie el agua, entonces pasan todos los coliformes fecales, se va al fondo y contaminan el agua.

¿Hay solución? Para Grosjean Abimerhi, es necesario que los tres órdenes de gobierno hagan alianzas y comiencen a crear rellenos sanitarios en las comunidades, dar facilidades o fomentar la limpieza de los sumideros o fosas sépticas, que en su mayoría nadie le da mantenimiento para minimizar los impactos al medio ambiente.