La expropiación de 60 inmuebles para obras del Tren Maya en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, representa el proyecto más importante para el desarrollo socioeconómico y turístico del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró a los inmuebles como “causa de utilidad pública para que se lleven a cabo obras” del ferrocarril. Se trata de 381 mil 126 metros cuadrados ubicados en los cinco estados de influencia del tren.
Conforme a los dictámenes técnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya.
“Po lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.”
Los predios expropiados, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), están “en Palenque, en el estado de Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; Candelaria, Campeche, Hecelchakán, Dzitbalché, Champotón, Escárcega y Calakmul, en Campeche”.
También inmuebles de “Tixpéhual, Chemax, Umán, Sudzal, Kantunil, Uayma y Valladolid, en el estado de Yucatán, y en Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco en Quintana Roo”.
En el comunicado destacó que el Tren Maya es el proyecto más importante para el desarrollo socioeconómico y del turismo durante el presente sexenio.
El texto aclara que “se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos; se buscarán acuerdos benéficos cuando las vías de propiedad federal estén invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.
Finalmente, se resalta que “el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del que se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etcétera, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del Sureste mexicano.
Además: Acusa UNAM que, por culpa del Tren Maya, Yucatán se está quedando sin agua
“Tendrá un flujo constante, y sólo por su conducto se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”.