Una nueva confrontación entre residentes extranjeros y pobladores locales en Yucatán ha salido a la luz, generando polémica entre los usuarios de redes sociales. Una pareja foránea se molestó por el estacionamiento de varios autos frente a su casa de playa en Progreso, durante una celebración religiosa tradicional.
Los hechos ocurrieron el pasado Domingo de Pascua, cuando se llevaba a cabo la misa en honor a San Telmo, patrono de los pescadores. Como parte de la costumbre, decenas de yucatecos acudieron a la costa para participar en el evento, dejando sus vehículos cerca del sitio.
Entre los asistentes se encontraban personas que estacionaron sus autos frente a una vivienda de la zona, lo que causó la molestia de los habitantes de la propiedad: un hombre originario de la Ciudad de México y una mujer de nacionalidad canadiense.
Según testigos y reportes en redes sociales, la pareja se quejó porque los vehículos bloqueaban el acceso a la entrada de su casa, lo que desencadenó una acalorada discusión con los locales. En medio del altercado, se reveló que uno de los foráneos golpeó un automóvil estacionado, lo que desató que los involucrados comenzaran a lanzar insultos.
La tensión fue tal que elementos de la Policía Municipal de Progreso tuvieron que intervenir para evitar que el conflicto pasara a mayores. También hizo acto de presencia el presidente municipal, Erik Rihani, quien intentó mediar entre las partes.
El edil pidió a los visitantes respetar las costumbres y tradiciones de la comunidad progreseña, mientras que a los pobladores les solicitó retirar sus vehículos del área para facilitar la circulación.
Extranjeros “apropiándose” de Yucatán
Cabe mencionar que, este incidente no es un caso aislado. En los últimos meses, se han registrado otros enfrentamientos entre extranjeros y habitantes de Yucatán. En una ocasión anterior, un hombre de origen español agredió a una empleada de una cafetería en Mérida, luego de molestarse porque el volumen de la música estaba muy alto.
Aunque la empleada accedió a su petición, éste siguió insultándola, amenazándola y rompiendo cosas que se encontraban en el sitio hasta que se retiró del lugar.
Poco después, otro extranjero causó indignación al reclamarle a un hombre con discapacidad visual que dejara de cantar en las calles del centro de Mérida porque no tenía el derecho de hacerlo e invitándolo a retirarse del lugar. El sujeto no se dejó intimidar y respondió que si no le gustaba, debía regresarse a su país.
Te puede interesar: Video: Extranjero corre a cantante invidente en calles de Mérida, Yucatán
Aunque muchas veces la convivencia entre residentes extranjeros y locales es pacífica, en algunos casos se desatan tensiones debido a las diferencias culturales o la falta de respeto a las costumbres locales.
Asimismo, da muestra del proceso de gentrificación que se está viviendo no solo en el estado de Yucatán, sino en el resto del país, donde cada vez más mexicanos se sienten desplazados por extranjeros que llegan a establecerse para tener un estilo de vida más cómodo.
Con información de Debate.