Este jueves se reportó un trágico accidente en el municipio de Tunkás, Yucatán, donde un niño de cinco años perdió la vida luego de caer a un pozo de más de 15 metros de profundidad. A pesar de ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, el menor no logró sobrevivir.
El pequeño, identificado como Leo M., se encontraba jugando en las afueras de su hogar con uno de sus primos. Tras la partida de éste, Leo continuó jugando con los patos que se encuentran en el patio de su casa. Según testigos, uno de los patos voló y se posó sobre una tabla que cubría el pozo.
En su intento por atrapar al pato, el niño subió sobre la tabla, que no soportó el peso de su cuerpo y cedió; por lo que Leo cayó al fondo del pozo de forma inmediata. Al principio, nadie notó su ausencia, pero media hora después, la madre del menor se dio cuenta de que no lo encontraba.
Alarmada, la madre comenzó a buscar a su hijo por la casa y sus alrededores. Fue entonces cuando se acercaron al pozo y se dieron cuenta de que la tapa estaba rota.
Preocupados, los familiares se adentraron en la excavación y encontraron al pequeño aún con signos vitales.
Después de sacar a Leo, lo trasladaron al Centro de Salud local, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, el niño sucumbió a las heridas provocadas por la caída.
Por su parte, las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los detalles de lo sucedido y determinar las responsabilidades pertinentes.
Accidentes, segunda causa de muerte en menores de Yucatán
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los accidentes son la segunda causa de muerte en niños de Yucatán, principalmente por percances de tránsito.
Tan solo en Abril de 2024, se reportó el deceso de tres infantes en los primeros días del mes, uno se ahogó en un cenote, en su propia fiesta de cumpleaños, y los otros dos en un accidente de tránsito mientras viajaban por la autopista Cancún-Mérida.
También te puede interesar: Video: Con resorteras, policías de Yucatán logran detener a dos presuntos ladrones
Este lamentable suceso nos recuerda la importancia de supervisar a los menores de edad en todo momento, pues un pequeño descuido podría representar un riesgo a su seguridad que les podría quitar la vida. Por ello, es fundamental que los adultos extremen precauciones, aseguren correctamente los lugares inseguros y eduquen a los niños sobre los peligros que pueden enfrentar.
Con información de El Universal.