La búsqueda que realizaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de una aeronave tipo Persuader, para localizar dos embarcaciones menores con sus tripulaciones con el estatus de perdidos tras el paso del huracán Milton en las costas de Yucatán, tuvo un desenlace fatal con la muerte de un pescador que había sido localizado.
De acuerdo con la bitácora de vuelo, alrededor de las 10 de la mañana del pasado jueves, se reportó el avistamiento de una embarcación menor, con las características de la embarcación de nombre “PEYUCSA 12”, con una persona sobre el casco, a aproximadamente a 116 millas náuticas al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas al norte de Río Lagartos.
Con el hallazgo se notificó vía radio a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén que dispuso de un equipo de salvamento en una embarcación tipo Defender para salvaguardar la vida del tripulante avistado.
Te puede interesar: Video: Localizan a uno de los pescadores desaparecidos tras paso de ‘Milton’ por Yucatán
Sin embargo, al llegar los elementos navales a las coordenadas indicadas, solo lograron localizar la embarcación “PEYUCSA 12”, sin el tripulante lo que define que se ahogó durante el proceso de su salvamento.
De acuerdo con fuentes de la Armada de México, el pescador por la falta de alimento y agua dulce pudo haberse desmayado, lo que lo hizo caer de la embarcación para ser arrastrado por la corriente marítima.
El hermano del pescador visiblemente afectado, relató entre lágrimas: “Estaba a 50 millas de Río Lagartos y a 150 millas del puerto, ahí hay marinos que pudieron haber enviado una unidad… estuvimos 5 horas volando sobre mi hermano hasta que perdió la fuerza, se desvaneció y cayó al mar”.
Acompañado de su madre, explicó que los pilotos del vuelo estuvieron solicitando ayuda, pero no recibieron respuesta inmediata. Les informaron que una unidad de rescate se dirigía al lugar, pero esta nunca llegó. Antes de que los pescadores que apoyaban en la búsqueda llegaran, Lázaro ya había caído al mar.
Con gran frustración y tristeza, el hermano del pescador recordó los últimos momentos: “Mi hermano me pidió agua, llevaba cuatro días sin beber ni comer. Ya había luchado bastante, pasó el huracán, cuando lo vimos estaba encima de la embarcación, tenía una taza con la que se echaba agua. Al ver el avión, no hizo una señal, simplemente pedía agua”.
Con información de El Diario Sin Limites.