Mérida, Yucatán.- Si hay culpables de abuso de autoridad, debe haber castigo, aunque también hay que ser prudentes y no politizar el tema, señalaron legisladores del Partido Acción Nacional respecto al presunto exceso de violencia con que actuaron elementos de seguridad hace poco más de 10 días.
Raúl Paz Alonzo, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, señaló que han sido claros en sus pronunciamientos sobre estos temas de abuso, en particular sobre el de Teabo, donde policías presuntamente golpearon a un joven hasta quitarle la vida
“Necesitamos fortalecer el respeto a los derechos humanos y capacitar a los policías de los municipios. Hay que aprender de los hechos, para no volver a caer en ello”, declaró.
Sobre el pronunciamiento de la secretaria de Gobierno, respecto a que no hubo huellas de violencia ni de abuso en las primeras investigaciones, dijo que habrá que ver cómo llegaron a esas conclusiones pues no cuentan con esos documentos.
“No hay claridad; solo sabemos por redes sociales y medios; se dice incluso que la persona tenía tendencias suicidas. Pero sería irresponsable hacer un juicio de valor sin contar con toda la información”, indicó.
Sea cual sea el resultado, no es la primera vez que se ha tocado este tema, por lo que afirma, hace falta mayor capacitación, reflexionar, cuidar los protocolos de acción, opinó.
Para Paz Alonzo, los órganos autónomos deben reforzarse, mejorarse; “tenemos que cambiar el sistema político de fondo, pues ya no está dando resultados”.