A través de las redes sociales se ha difundido un video que capta el momento preciso en que un par de turistas descienden del Castillo de Kukulcán en la zona maya de Chichén Itzá, Yucatán.
El clip que fue compartido por la usuaria Ericka Lupita en Tiktok, muestra a los visitantes de la zona arqueológica bajando los escalones de la estructura, mientras uno de sus acompañantes graba la “hazaña” desde el suelo.
La situación no pasó desapercibida por los asistentes del lugar, quienes con gran indignación lazaron una rechifla por su actitud y falta de respeto al recinto, pues en toda la zona hay señalamientos que aclaran que está estrictamente prohibido subir a las estructuras debido a su antigüedad.
Aunque el incidente ocurrió el pasado 5 de enero, fue hasta este jueves que las imágenes se han viralizado en internet, donde los internautas también han expresado su molestia por esta acción.
Algunos comentarios que recibieron estos turistas por su imprudencia fueron:
- “Ya es muy seguido que pasa esto, deben existir castigos ejemplares donde no tengan derecho a fianza. Al final las multas para ellos es de risa”.
- “Lo curioso es que regularmente son personas que vienen de países ‘civilizados’, que reciben educación más ‘avanzada’ que aquí.
- “¿La seguridad, dónde?”
- “¿Y los policías?, ¿y las leyes?, ¡ah sí! Ya me acordé, nomás chingando al pueblo y al turista no”, expresaron los internautas.
De acuerdo con Ericka Lupita, los jóvenes que se subieron al Castillo de Kukulcán fueron detenidos por parte de la seguridad de la zona arqueológica, ya que además de estar prohibido ascender a la estructura, también es ilegal.
Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de México, esta acción puede llevar a multas que van desde los cinco hasta los 50 mil pesos e incluso puede llevar a una detención temporal.
Turista subió a pirámide de Chichén Itzá en 2023
Cabe recordar que esta no es la primera vez que un turista escala las estructuras prehispánicas de Chichén Itzá, pues en 2023, un hombre del que nunca se supo su nacionalidad, subió igualmente al Castillo de Kukulcán y fue abucheado por los turistas y personal del lugar.
El hombre subió hasta la cúspide, y luego bajo, pero a pocos escalones de llegar al inicio se le doblaron las piernas y terminó sentado en la base de la pirámide donde las autoridades ya lo esperaban para su detención. Esta situación que sucedió en abril del 2023, también fue captada en video y compartida en las redes sociales.
También te puede interesar: Ir a Chichén Itzá desde Cancún, quinta experiencia más popular del mundo según TripAdvisor
De acuerdo con el periodista Israel Herrera, desde 2008 escalar ciertas zonas arqueológicas está prohibido debido al deterioro que sufren con el paso de cientos de turistas al día.
Con información de El Universal.