PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras que Quintana Roo se mantiene con dos sitios para la llegada de cruceros (Cozumel y Mahahual), en República Dominicana, el director ejecutivo de autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, anunció una millonaria inversión para una nueva terminal de cruceros turísticos que se construye en Samaná.
En el Caribe Mexicano se han caído importantes proyectos como el Home Port
Hay que recordar que en la entidad se han caído algunos proyectos para incrementar la industria de los cruceros; el más sonado fue el caso del Home Port en Xcaret, donde la presión de los hoteleros provocó que éste se cancelara para mejor momento, como dijo en su momento Carlos Constandse Madrazo.
Y recientemente la Terminal Marítima Banco Playa, en Cozumel, que promovió la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para tener una mayor capacidad de recibir estos hoteles flotantes.
Al final, el promovente desistió.
República Dominicana, competidor natural de Quintana Roo, apuesta millones de dólares a los barcos flotantes
Caso contrario se da en República Dominicana (competidor natural del Caribe Mexicano), donde se invertirán 9 millones de dólares; 3.5 millones en la primera etapa de esta nueva terminal en la bahía de Samaná que le permitirá a esa provincia relanzar el desarrollo turístico de cruceros que experimenta en los últimos años.
El proyecto se percibe como una solución de rescate a corto plazo, a los problemas actuales que presenta Samaná como destino turístico, específicamente la falta de organización, desarrollo de infraestructura para el visitante y áreas comerciales, las cuales actualmente son muy deficientes y generan muchas quejas entre los cruceristas y líneas de crucero.
La terminal marítima servirá como centro de información, despacho de excursiones, despacho de transporte de taxis, área de estacionamiento y proveerá servicios adicionales por medio del desarrollo de un área comercial. Dicha terminal tendrá la ventaja de que será multiuso, ya que puede ser utilizada tanto por los pasajeros de cruceros como otros usuarios y tour operadores locales.
Esta obra será realizada en dos etapas. La primera comprenderá dos muelles de 40 metros cada uno, para el desembarque de los pasajeros de crucero.
También un muelle de 150 metros de largo, para las operaciones marítimas y tour operadores locales, así como un parqueo para 200 vehículos. Además, áreas de oficinas gubernamentales.
También te puede interesar: Efecto Trump perjudica turismo en Cuba y beneficia a Quintana Roo
En la segunda fase, se construirán dos plazas, una comercial de 5 mil 540 metros cuadrados y otra de 19 mil metros cuadrados.