InicioQuintana RooCancúnTraspasa Q. Roo millonaria inversión a Gobierno Federal para atender recale de...

Traspasa Q. Roo millonaria inversión a Gobierno Federal para atender recale de sargazo

Publicado el

El gobierno de Quintana Roo, en conjunto con municipios del estado, traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad que, según pronóstico federal, “será menor que en 2018 y 2019”.

En la mañanera de este 1 de junio desde Cancún, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que desde mayo del año pasado esta corporación empezó a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.

Desde entonces se crearon comisiones, dijo, y entre éstas una de las más importantes es la comisión para destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

En ese sentido informó que “a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos”. De este presupuesto, según las gráficas que mostró, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de 6 sargaceras; a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, 4 barredoras de playa y 3 tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

Casi la mitad de ese presupuesto, 50 millones de pesos, fue para la reparación del buque Natans, la cual no ha concluido y lleva un avance de 94%; seguido por la construcción de las 6 sargaceras, en las cuales se invirtieron 30 millones, y la compra de barreras de contención de sargazo, con casi 20 millones de pesos.

Para este año, según las cifras que dio a conocer el almirante, se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, “con los cuales”, agregó, “se van a construir 5 sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor; todo eso está en cotización, desgraciadamente la situación del Covid-19 nos ha atrasado un poco”.
En cuanto a la distribución del equipo el secretario de Marina remarcó que “no es tema de la Semar, también se formó una comisión con el gobierno estatal y los municipales para ver dónde se ponía el equipo”.

Así, de un total de 8 buques sargaceros, 3 se destinaron a Tulum mientras a Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Xcalak y Mahahual se destinó 1 buque por municipio. De las 18 embarcaciones recolectoras de sargazo, 5 fueron para Benito Juárez y Tulum, respectivamente, y a Isla Mujeres, Puerto Morelos, Xcalak y Mahahual se enviaron 2 por municipio. Asimismo, de los metros lineales de barreras de contención, se colocaron 1,200 en las cosas de cada uno de estos municipios: Puerto Morelos, Tulum, Xcalak, mientras en las costas de Mahahual se colocaron 652 metros lineales.

Con base en estudios que han realizado para mayo, junio y julio, el almirante aseguró que “va a haber poco sargazo porque las corrientes están ayudando; están haciendo que vaya hacia el norte y en el Este de la Península la arribazón va ser menos que la que se tuvo en 2018 y 2019”.

Para validar este pronóstico el secretario de Marina mostró gráficas tomadas hace dos días, donde las playas de Isla Mujeres están limpias, las de Benito Juárez con 5% de recale de sargazo, Puerto Morelos con 5%, Cozumel con 10%, Solidaridad con 15%, Tulum 10% y Mahahual 10%.

“Lo que vemos en las playas es prácticamente pasto marino, que también es parte del ecosistema; casi no ha habido arribazón de sargazo”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Filtran supuesto audio de los maltratos que recibía Silvia Pinal por parte de su enfermera antes de morir

Recientemente se dio a conocer un audio en el que se evidencia los supuestos...

Respuesta inmediata ante lluvias; Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta

Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2025.- En cumplimiento a las...

Encuentran varios cuerpos en un rancho de Leona Vicario, Quintana Roo

Restos humanos de varias personas habrían sido localizados en Leona Vic ario, municipio de...

Buscan prisión domiciliaria para Carlota “N”, adulta mayor que asesinó a invasores en Chalco, Edomex

La defensa legal de Carlota “N”, la mujer de 73 años detenida por el...

Noticias relacionadas

Denuncia ciudadano de Playa del Carmen que fue agredido por escoltas de Diego Castañón, edil de Tulum

Una nuevo escándalo involucra a Diego Castañon Trejo, presidente municipal de Tulum. Y es...

Informa Mara Lezama creación de catálogo para reconocer a mascotas víctimas del falso crematorio Xibalbá

Durante la emisión del programa de "La Voz del Pueblo", la gobernadora Mara Lezama...

Avianca no reactivará su ruta de Bogotá a Tulum por bajo flujo de pasajeros

David Alemán, director de ventas para Colombia y Sudamérica de la aerolínea Avianca, confirmó...