El subsecretario Hugo López-Gatell aceptó que la emergencia sanitaria por Covid-19 podría extenderse hasta el mes de octubre.
Ante diputados, López-Gatell acepta que la emergencia puede extenderse a octubre, este jueves compareció ante la Junta de Coordinación Política, donde recomendó a los legisladores no regresar a San Lázaro hasta que el semáforo esté en naranja.
Los casos de coronavirus COVID-19 en México podrían descender hasta octubre próximo –de acuerdo con las estimaciones sobre la carga de la enfermedad–, según lo expuesto este jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En su comparecencia vía internet ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, López-Gatell indicó que la curva epidémica descenderá según el comportamiento de cada región, pero a nivel nacional, advierte, esta disminución puede ocurrir hasta el mes de octubre.
“De acuerdo con la predicciones consistentes, muy probablemente se extenderán (la emergencia sanitaria) hasta octubre, tomando en cuenta los casos de ciudades como Monterrey y Guadalajara”, dijo el funcionario.
Dichas ciudades, según lo explicado por López-Gatell, tendrán su curva epidémica más alta cuando la del Valle de México descienda, y eso tiene que ver con el número de habitantes y de las medidas que se tomen o no.
Cabe recordar que, precisamente, los gobiernos de Nuevo León y Jalisco ya iniciaron la reapertura de sus actividades económicas.
A tan sólo 3 días de reapertura y más de 100,000 contagios, Gatell pide quedarse en casa.
Asimismo puntualizó que en estos momentos México está en la mitad de proceso epidémico, particularmente en el Valle de México, donde hay la mitad de los casos y el 40% de las hospitalizaciones a nivel nacional.
“La curva va a declinar según la región del país, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en la Ciudad de México, en el Valle de México, en Guadalajara y en Monterrey (…) por su densidad poblacional, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico”, insistió López-Gatell.
