Ciudad de México.- En la rueda de prensa de la Secretaría de Salud en torno a los efectos del Covid-19 en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que Quintana Roo, como otros estados que dependen del turismo, podría tener apertura en ciertos componentes de la industria, que no se puede abrir de manera generalizada.
El funcionario señaló que la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el Gobierno Federal, con la ministra Olga Sanchéz Cordero, secretaria de Gobernación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la secretaria de Economía Graciela Marqués,y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.
En ese marco, López Gatell informó que el secretario de Turismo pidió considerar a la industria turística como parte de las actividades esenciales. “Hay dos bienes públicos a balancear, por un lado la salud y la vida que so la prioridad y por el otro el bienestar social y la economía, que también son relevantes porque si se dañan importantemente repercuten sobre las alud y la vida”.
“Hemos pensado que los estados que dependen de la industria turística de manera destacada como Quintana Roo, y Baja California Sur, con respecto a la epidemia y su capacidad de respuesta, identificamos y resolvimos que una vez que tengamos que al tener los resultados de esta semana para el semáforo, evaluaremos qué modalidades podríamos considerar para que los estados que se aproximan a reducir su riesgo epidémico, varios de ellos ya lo están logrando, podamos tener una muy ordenada, programada y organizada reapertura de ciertos componentes de la industria turística”.
También te puede interesar: Trabajadores, punta de lanza para nueva cultura frente al Covid-19
Resaltó que la industria tiene factores que la hacen distinta a otras con respecto al Covid-19 y es su desagregación geográfica, es multicomponente, hay tres grupos económicos, y es un espacio de relajamiento, por lo que no se tiene mucha rigidez en sana distancia entre otras cosas.