Playa del Carmen, Quintana Roo.-Como un gran recuerdo para quien lo grabó y para quienes pueden verlo en redes sociales, hoy fue captado un simpático mono araña paseando tranquilamente en la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen, que actualmente se encuentra en remodelación.
El usuario Gildardo Torrez pudo captar a este animalito que paseaba en la Quinta Avenida, ante la sorpresa de quienes pudieron verlo. En las imágenes se puede ver cómo va caminando este singular amigo mientras quien lo graba, corre atrás de él diciendo “No lo puedo creer”.
Aqií tienes al simpático mono cuando fue captado en video.
🐒Este simpático #mono fue visto en la #QuintaAvenida de #PlayaDelCarmen, emblemática calle que está en remodelación. #QuintanaRoo. pic.twitter.com/Id3W72Lffp
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) July 19, 2020
Y aunque estos animales son endémicos de la región no todos tienen la oportunidad de ver uno cuando visitan el destino, puesto que la presencia del hombre en los espacios que antes fueran su hábitat, los hace alejarse hacia la selva; pero en esta ocasión, el peludo y tierno mono no tuvo miedo, pues la contingencia hace que no existan muchas personas en la zona.
Cabe decir que se recomienda llamar a las autoridades cuando se encuentran animales endémicos en la ciudad, para ayudar a rescatarlos. Para ello, la Procuraduría de Protección la Ambiente de Quintana Roo (PPAQROO), recomienda “ llamar al 911, para que tu reporte sea canalizado a la autoridad competente de ello depende la atención oportuna y certera, esto hace la diferencia en la sobrevivencia del ejemplar”.
Entonces hay que llamar al 911, proporcionar la ubicación del ejemplar, indicar su condición; decir si está desplazándose libremente, escondido o atrapado, y con esa información se levanta el reporte.
También te puede interesar: Fuegos artificiales o ‘cohetes’ dañan pulmones de animales y células humanas
Con los datos, el personal canaliza a la instancia adecuada para atender el caso en coordinación con la autoridad Municipal, como Bomberos, Protección Civil o Dirección de Ecología según sea el caso; o bien organismos Estatales o Federales.
El personal arriba, captura o contiene al ejemplar; lo lleva a valoración veterinaria; lo traslada a un centro de resguardo para rehabilitarlo y liberarlo después en su hábitat natural.