Puebla, Puebla.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó el Semáforo de Riesgo Epidémico Federal que tendrá vigencia desde el próximo lunes, donde Quintana Roo aparece en color naranja y la Ciudad de México, que tanto temía retroceder por el alto número de contagios, permanece en color naranja.
En presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y autoridades como el Secretario de Salud de dicho estado, José A. Martínez. También asistió el titular del IMSS , Dr. Zoé Robledo.
El Dr. López Gatell, recordó que para definir este nivel de riesgos e toman en cuenta “el porcentaje de ocupación hospitalaria por infección respiratoria aguda grave, el porcentaje semanal de positividad al virus causante del Covid-19 SARS-COV-2 y dos tendencias, la incidencia de casos de la curva epidémica y las hospitalizaciones”.
“Los indicadores se evalúan de manera objetiva que genera todo el Sistema Nacional de Salud en sus más de 26,000 unidades operativas”.
Destaca que Quintana Roo tiene una ocupación hospitalaria promedio de 39.8% (amarillo). Sin embargo, tiene un porcentaje de postitividad de 62.39% (rojo). Posee 0.0821 en tendencia en casos hospitalizados (rojo) y -0.2043 en tendencia de casos de síndome Covid-19; por lo que tiene 2.5 puntos para semáforo ponderado naranja.