InicioQuintana RooCancúnTren Maya, Puente Nichupté y parque de la Equidad, prioridad para la...

Tren Maya, Puente Nichupté y parque de la Equidad, prioridad para la Federación

Publicado el

Cancún.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, manifestó que serán tres proyectos prioritarios para Quintana Roo en el 2021, mismo que servirá para la reactivación económica a través de la obra pública.

Para ello se destinarán 44 mil millones de pesos en el año venidero, con los proyectos Puente sobre la Laguna Nichupté, los tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya y el Parque de la Equidad.

El Secretario de Hacienda Federal recordó que en 2019 se le otorgaron a Quintana Roo recursos del Fondo Metropolitano para la realización de obra de alumbrado público en Isla Mujeres, en enero de 2020 se habló sobre el proyecto del puente de la Laguna Nichupté y hoy se anunciaron 233 millones de pesos para Benito Juárez en dos proyectos, el Parque de la Equidad y una ciclovía; además de otros 69 millones de pesos para Isla Mujeres.

“El impacto (de la Pandemia) se empezó a sentir cuando cerraron sus fronteras Estados Unidos y Canadá, no cuando se cerró la actividad en México; eso quiere decir que ningún estado tuvo un impacto tan serio y tan delicado como lo tuvo Quintana Roo, por eso necesitamos que estas obras de las que estamos hablando se empiecen a la brevedad porque se traducen en empleos”, dijo Herrera Gutiérrez.

En lo que respecta al Tren Maya, se habló que se construirán más estaciones.

“El tren tiene su mayor número de estaciones y Quintana Roo, entre los tramos 4, 5 y 6, tiene el mayor número del recorrido del tren, era importante que lo viera de manera directa”, dijo Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo.

Ahora vienen nuevos proyectos financiados con el mismo fondo, como el Parque de la Equidad en Cancún que beneficiará a la mitad de la población; una clicovía; el drenaje en Chetumal, así como obra hidráulica y de agua potable en Othón P. Blanco y Cozumel.

En su breve participación, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa agradeció al Secretario Arturo Herrera su presencia y a los demás integrantes del presídium, además de al Gobierno Federal por el anuncio de inversión en el municipio Benito Juárez.

Enfatizó que las prioridades del presupuesto es la salud, así que ese rubro tiene un aumento del 9% en términos generales, algo de lo que se verá en el presupuesto 2021 es que habrá el doble de plazas para médicos residentes, no necesariamente de especialistas, porque su formación se tarda tres años, hasta el 2020 había poco más de 9 mil plazas por año, para el 2021 se abrirán 18 mil plazas por año.

En lo que respecta a Quintana Roo, A parte de traer una reactivación económica por la construcción del Puente sobre la Laguna Nichupté y el Tren Maya; la obra del puente “va para adelante”, ahora lo que hay que construir es un cronograma donde queden claras las responsabilidades tanto de federación como del estado; “desde el 2006 se discute, es un proyecto que tiene muchas virtudes: generará empleos, hay un claro problema de tráfico asociado con la falta de esta vialidad (en el bulevar Kukulcán) y tercero tiene un impacto ambiental favorable, el número de viaje que se van a ahorrar es de 22 millones de kilómetros por años, se dejan de emitir 5 mil toneladas de bióxido de carbono al año”; además de un quinto beneficio, el de protección civil porque solo hay una entrada y una salida a la zona hotelera de Cancún.

En el Parque de la Equidad ya tiene asignado un monto de 203 millones de pesos, que se aprobaron el 18 de septiembre, se le comunicó ayer 25 de septiembre al gobernador y se puede empezar a trabajar desde ahora.

La inversión que se destina para el puente de la Laguna Nichupté es de 2 mil millones de pesos, que provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Un tema más es que ayudarán al municipio a recaudar el impuesto que deben las dependencias federales y organismos descentralizados; “Mara (Lezama) me enseñó los adeudos que tienen algunas entidades en materia de predial, nosotros le vamos a ayudar a cobrar. El primer esfuerzo es que lo que se tiene autorizado se tiene que cobrar”.

Por su parte, el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda informó que tienen un estudio que detalla que las empresas factureras y los outsourcing, han defraudado al fisco por orden de los 500 mil millones de pesos; una de las plazas de mayor incidencia es Quintana Roo.

Estuvieron presentes en la Conferencia Fernando Arechederra Mustre, jefe de la unidad de coordinación con entidades federativas de la SHCP; la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa; el delegado federal, Arturo Abreu Marín y Eduardo Ortiz Jasso de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Condenan a 16 años de prisión a hombre que rompió el cuello a su pareja en un arranque de celos en Reino Unido

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión luego de que un jurado...

Video: Incendio en vivienda deja cuatro muertos, incluida una menor en Tlalpan, CDMX

Un incendio registrado la mañana de este sábado en un inmueble habitacional ubicado en...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...

Noticias relacionadas

Exhiben a diputado de Morena cuyos escoltas han costado 120 mil pesos al mes desde hace 17 años

El diputado local de Morena en Baja California, Juan Manuel Molina García, fue exhibido...

Analiza Claudia Sheinbaum cambiar elección judicial y revocación de mandato para el 2028

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que contempla la posibilidad de...

Ricardo Monreal afirma estar “en contra” de las listas de pluris pese a verse favorecido por ellas

Pese a que Ricardo Monreal fue senador por esa vía en el periodo del...