InicioQuintana RooCancúnTrabajan desde el Centro de Mando en Cancún por la llegada del...

Trabajan desde el Centro de Mando en Cancún por la llegada del huracán “Delta”

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.

En dicha reunión de coordinación celebrada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal y encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, junto con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, agradeció el respaldo del gobierno federal para atender dicha emergencia.

Manifestó que los ciudadanos tienen cultura anticiclónica que los permite prepararse para estos fenómenos, ya que tras el paso del huracán Gilberto en 1988, la recuperación tardó tres meses y con Wilma, llevó solamente siete días.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.
Foto: Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.

“Nuestra gente inició una licenciatura con Gilberto para graduarse con Wilma. La pandemia del COVID-19 vino a convertirse en nuestra maestría y Delta es un nuevo reto, digamos que representa el doctorado y estamos preparados para enfrentarlo”, argumentó.

La Primera Autoridad Municipal agradeció el respaldo total del Gobierno de la República y Gobierno del Estado, así como de las fuerzas castrenses para enfrentar el embate del fenómeno hidrometeorológico, que de acuerdo a los pronósticos impactaría con una categoría 4 a la zona norte de Quintana Roo.

Informó que Cancún se encuentra dividido en ocho sectores y cada uno tiene asignados un equipo de trabajo para hacer las labores preventivas, el cual se quedará instalado hasta concluir la contingencia, por lo que desde temprana hora iniciaron recorridos de las brigadas de Servicios Públicos Municipales, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y Bomberos.

Como medida alterna, la Primera Edil señaló que se habilitaron 67 refugios temporales y se adecuaron 96 espacios para turistas entre ellos 11 hoteles que se convirtieron en autorefugios y el Centro de Convenciones.

“Los refugios cuentan con todos los protocolos para que la gente no se contagie de COVID-19, se aplica la ley seca decretada para el municipio y se emiten las recomendaciones a la población de hacer compras únicamente necesarias, así como que se mantengan informados a través de canales oficiales”, explicó.

Por su parte, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó venir a la entidad a coordinar los esfuerzos de la federación para el apoyo del estado, por lo que su presencia se acompaña de otras instancias como la Armada de México y la Coordinación de Protección Civil a nivel federal, por lo que se emitirán reportes precisos de todo lo realizado a través de un solo esquema de comunicación para no confundir a la sociedad.

También te puede interesar: Centro de Convenciones de Cancún se convierte en refugio para turistas y locales

De igual forma, el gobernador, Carlos Joaquín manifestó que al establecerse este Centro de Control a través de Protección Civil del estado, permitirá que las representaciones de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno cumplan con las acciones y el seguimiento de las mismas para mantener la integridad de los ciudadanos de la zona norte donde se espera el impacto mayor del meteoro.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar fortalece la presencia territorial del Partido Verde y la cercanía con la gente

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El diputado y dirigente estatal del...

Gino Segura reconoce la importancia de priorizar la agenda joven en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...