InicioQuintana RooCifra en desocupación, la más baja en nueve años

Cifra en desocupación, la más baja en nueve años

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo registra en junio, la tasa más baja en desocupación en los últimos nueve años, con el 2.7%; así lo informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Programa de fomento al autoempleo

Para impulsar el desarrollo de actividades económicas que permitan disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy maquinaria, equipo y herramientas.

A más de 60 beneficiarios del programa de fomento al autoempleo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.

“Esta entrega representa un cúmulo de acciones emprendidas para el fomento del autoempleo”, señaló el gobernador.

“Estoy convencido de que los tiempos de retos son también de oportunidades, de actuar, de buscar soluciones para recuperar el rumbo de Quintana Roo, más próspero, más justo, con más y mejores oportunidades para todos”, dijo.

Tasa en desocupación, la más baja en nueve años

En este marco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro dio a conocer que en Quintana Roo la tasa de desocupación abierta en el mes de junio se ubica en el 2.7 por ciento, la más baja en nueve años para el mes de referencia.

Añadió que en los primeros meses del año se han generado más de 32 mil empleos, cifra récord en por lo menos 12 años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quintana Roo, primer lugar en generación de empleos

Enfatizó la instancia ¿Cómo vamos México?, en la que participan universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y la UNAM.

Así como centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY; ésta posiciona a Quintana Roo en el primer lugar en generación de empleos formales para el segundo trimestre de este año.

Crecimiento económico superior

De igual manera, añadió la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la instancia ubicó a la entidad con un crecimiento económico superior al 6.7 por ciento en el primer trimestre.

Quedando Quintana Roo el mejor posicionado en la zona sur sureste de México.

Beneficio a emprendedores

En este evento, el gobernador Carlos Joaquín entregó equipo, materiales y herramientas por un valor de un millón 145 mil 465 pesos para beneficiar a 63 emprendedores.

Quienes tendrán más y mejores oportunidades para mejorar su economía familiar con actividades de carpintería, herrería, panadería, repostería, sastrería, talleres de refrigeración, vulcanizadoras, etc.

Esta inversión corresponde a un monto total de 3.2 millones de pesos, del programa de fomento al autoempleo del ejercicio 2017.

Opiniones de los beneficiados

Alejandro Viveros Ayala, un veracruzano con 32 años vivir en Cancún y desempleado por su edad, hoy tiene más y mejores oportunidades para instalar un taller de carrocerías.

“Empecé solo, pero ahora con este apoyo podré dar un mejor servicio, ser más eficiente y dar empleo a tres personas más. Sin duda esto cambia mi vida”, dijo.

Evelyn de Jesús Tah Blanco, de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, se dedica a la producción de pizzas junto con su esposo e hijos.

También te puede interesar: Imparten cursos para fomentar el autoempleo

“Teníamos un viejo horno y pocas posibilidades de salir adelante. La verdad, no me esperaba que nos atendieran tan pronto; ahora ya podemos crecer… Somos la segunda pizzería y con este apoyo vamos a mejorar”, comentó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...