InicioQuintana RooCifra en desocupación, la más baja en nueve años

Cifra en desocupación, la más baja en nueve años

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo registra en junio, la tasa más baja en desocupación en los últimos nueve años, con el 2.7%; así lo informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Programa de fomento al autoempleo

Para impulsar el desarrollo de actividades económicas que permitan disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy maquinaria, equipo y herramientas.

A más de 60 beneficiarios del programa de fomento al autoempleo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.

“Esta entrega representa un cúmulo de acciones emprendidas para el fomento del autoempleo”, señaló el gobernador.

“Estoy convencido de que los tiempos de retos son también de oportunidades, de actuar, de buscar soluciones para recuperar el rumbo de Quintana Roo, más próspero, más justo, con más y mejores oportunidades para todos”, dijo.

Tasa en desocupación, la más baja en nueve años

En este marco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro dio a conocer que en Quintana Roo la tasa de desocupación abierta en el mes de junio se ubica en el 2.7 por ciento, la más baja en nueve años para el mes de referencia.

Añadió que en los primeros meses del año se han generado más de 32 mil empleos, cifra récord en por lo menos 12 años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quintana Roo, primer lugar en generación de empleos

Enfatizó la instancia ¿Cómo vamos México?, en la que participan universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y la UNAM.

Así como centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY; ésta posiciona a Quintana Roo en el primer lugar en generación de empleos formales para el segundo trimestre de este año.

Crecimiento económico superior

De igual manera, añadió la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la instancia ubicó a la entidad con un crecimiento económico superior al 6.7 por ciento en el primer trimestre.

Quedando Quintana Roo el mejor posicionado en la zona sur sureste de México.

Beneficio a emprendedores

En este evento, el gobernador Carlos Joaquín entregó equipo, materiales y herramientas por un valor de un millón 145 mil 465 pesos para beneficiar a 63 emprendedores.

Quienes tendrán más y mejores oportunidades para mejorar su economía familiar con actividades de carpintería, herrería, panadería, repostería, sastrería, talleres de refrigeración, vulcanizadoras, etc.

Esta inversión corresponde a un monto total de 3.2 millones de pesos, del programa de fomento al autoempleo del ejercicio 2017.

Opiniones de los beneficiados

Alejandro Viveros Ayala, un veracruzano con 32 años vivir en Cancún y desempleado por su edad, hoy tiene más y mejores oportunidades para instalar un taller de carrocerías.

“Empecé solo, pero ahora con este apoyo podré dar un mejor servicio, ser más eficiente y dar empleo a tres personas más. Sin duda esto cambia mi vida”, dijo.

Evelyn de Jesús Tah Blanco, de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, se dedica a la producción de pizzas junto con su esposo e hijos.

También te puede interesar: Imparten cursos para fomentar el autoempleo

“Teníamos un viejo horno y pocas posibilidades de salir adelante. La verdad, no me esperaba que nos atendieran tan pronto; ahora ya podemos crecer… Somos la segunda pizzería y con este apoyo vamos a mejorar”, comentó.

spot_img

Noticias recientes

Confirma FMF que Rafael Márquez será el director técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2030

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado...

Video: Gloria Trevi revela que demandó a Salinas Pliego por 180 mdd; lo hace responsable de enviarla a prisión

La cantante Gloria Trevi volvió a acaparar los reflectores luego de que se difundiera...

Video: Paracaidista de Estados Unidos queda atorado en semáforo de CDMX

Un insólito incidente capturó la atención en la capital del país cuando un paracaidista...

Video: Presume diputada del PRI en San Luis Potosí que se ganó una camioneta rifada por el gobernador

Sara Rocha Medina, diputada y dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, desató...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...