Tras la presentación del nuevo billete de 100 pesos, que muestra a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, cuya orientación es vertical, las reacciones no se hicieron esperar y no faltaron las comparaciones de éste con los de la divisa de Venezuela, el bolívar.
Pese a que varios países alrededor del mundo imprimen sus billetes con esta orientación, el nuevo billete de 100 sólo fue comparado con el dinero venezolano, que muestra a sus personajes históricos de manera vertical.
Nuevo billete de $100… les gusta? Porque tienen un ligero aire al diseño venezolano. 🙄 pic.twitter.com/GWcCRRaNxn
— Hatsumi Nonaka 🇯🇵 初美 (@HatsumiNonaka) November 12, 2020
Pensé que era broma eso de que el diseño del nuevo billete de 100 varos es igual a los billetes venezolanos… pero no. pic.twitter.com/E2PMZTORKY
— Jorge Leiner (@jorg3leiner) November 13, 2020
El nuevo billete de 100 se ve sospechosamente conocido 👀 pic.twitter.com/7UKl4m3v3S
— ̷R̷i̷g̷o̷ (@rigobdlr) November 13, 2020
El columnista Pedro Miguel destacó a través de Twitter que países como argentina, Aruba, Canadá, Suiza e Irlanda también cuentan con billetes de orientación vertical.
"Ez de ke el Vanco de mexico nos kiere bolver benesuela…"
Ajá, y también nos quiere volver Argentina, Aruba, Canadá, Irlanda, Suiza…
¿No pueden dejar de decir animaladas aunque sea por quince minutos?
#NuevoBillete100 pic.twitter.com/NKVWmkbvxV— Pedro Miguel (@Navegaciones) November 13, 2020
Por su parte Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, destacó que los diseños verticales forman parte de las divisas de varios países del mundo y que incluso han ganado premios.
A mucha gente le sorprendió el formato vertical del nuevo billete de $100. Quizá piensan que es una excentricidad o una copia de un país con el que tienen pesadillas. Posiblemente no saben que los 4 últimos diseños ganadores del BankNote of the Year Award han sido verticales. 1/n
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 13, 2020
A partir de este viernes 13 de noviembre el nuevo billete estará disponible en ventanillas bancarias. Algunas características del nuevo billete son: la parte inferior izquierda del anverso está impresa con una tinta que cambia de color de dorado a verde dependiendo del ángulo en que se incline, las mariposas cambian de tono al mover el billete, además el diseño de la ventana de ornamentos característicos del Barroco en México está impreso con tinta dorada.