México.- Ante los temores de la advertencia de una nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que no es la primera de esta mutaciones que se detecta y ha habido nuevas variantes de COVID-19 a lo largo de la pandemia, en diferentes países.
El Dr. Alomía, explicó que además, no se encontró que la nueva cepa que lleva cerca de seis días fuera de ese país y dos o tres semanas en Reino Unido, agrave la enfermedad o sea más letal en las personas infectadas por la nueva variante de COVID-19.
Explicó que las mutaciones que se han detectado han ocurrido en diferentes momentos del año y han propagado varias cadenas de transmisión. “Hay nuevas familias que una vez que se transmiten, generan contagios entre personas y se van a asociando”, dijo.
Aunque sobre la nueva variante en Europa, señalan que la transmisión del virus ha sido mayor a otras cepas, pero “está bajo investigación para asegurar la transmisión o incremento que se pudiera tener, dado que la investigación debe diferenciar lo que significaría el incremento de casos, incremento de movilidad e interacción de personas para efectos de comunidad, reuniones familiares”, señaló.
También te puede interesar: Alertan por nueva cepa del coronavirus: se expande de forma acelerada en Reino Unido
Adelantó que “para afectos de México estaremos atentos de posicionamientos de la OMS o datos de la Unión Europea y Reino Unido para ver que han hallado, no es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”.