Playa del Carmen, Quintana Roo.-Vecinos de Jardines de Mayakoba, han denunciado que son víctimas de deficiencias, fraudes e inseguridad, que se agravan ante la falta de atención de la desarrolladora Vinte y de los administradores, que son la Asociación de Jardines de Ciudad Mayakoba.
De acuerdo con estos vecinos, actualmente este residencial tiene cerca de 800 habitantes y desde hace dos años comenzaron a ver algunas casas que se desbaratan, se caen, que no hacen válidas las garantías y todo esto es presunta responsabilidad de Vinte; pero eso no es todo.
Desde hace cerca de un año comenzaron problemas fuertes de delincuencia dentro de Ciudad Mayakoba.”Se meten personas de La Guadalupana y comenzaron a abrir los coches, dar cristalazos, a robar. Aprovechando la maleza han atacado a mujeres y las han metido allá. A una chica que iba en patines la agredieron, a otra la intentaron jalar a la maleza pero logró huir gracias a que su mascota la defendió y la Asociación de Mayakoba no se hace responsable”.

“También nos acabamos de enterar que el desarrollo Jardines de Mayakoba, debe casi 200 mil pesos a Aguakan. Desde que nos entregaron la privada la alberca no funciona, esta verde y nunca se usa pero resulta que los recibos comenzaron a llegarnos de mil o mil quinientos pesos por dueño, porque Vinte no ha arreglado una fuga de la alberca y la desarrolladora no ha pagado”, acusó una de las vecinas.
“El encargado y que nos ha hecho fraudes y cosas ilegales ha sido Donovan Mier y Teran, encargado de la Asociacion Civil de Jardines de Mayakoba. Deben aproximadamente 190 mil pesos a Aguakan. Y nuestros recibos han incrementado alrededor de 1500 pesos por fugas e irregularidades no reparadas por la constructora Vinte”, señaló un habitante.
Por todo esto, vecinos se han acercado con los encargados de Ciudad Mayakoba sin buena respuesta. “Dicen que el agua la tenemos que pagar, de la delincuencia, que es una zona de seguridad privada externa y no pueden hacer nada y aparte es la maleza”.
Por tanto, los vecinos piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues no puede prevalecer la impunidad, al estar comprometido el patrimonio de los habitantes y la integridad física y económica de las familias de Jardines de Mayakoba.
Además, se han percatado de que Vinte tiene más de 100 denuncias individuales ante la Profeco que han sido víctimas de estas irregularidades y de inseguridad, pues el mantenimiento incluye la seguridad de la parte carretera y de otros accesos, pero es insuficiente y los drones que les prometieron al comprar su casa para que los habitantes se conecten y puedan estar seguros, solo fueron eso, una promesa.
También te puede interesar: ¡Otra vez Vinte! Ciudadana compró “miles de problemas” con su casa en Real Bilbao
Cabe decir que Vinte es la desarrolladora de Jardines de Mayakoba, propiedad de RH Properties; la operadora de este fraccionamiento es la Asocaición de Mayakoba y ninguna ha dado solución a estos vecinos.