Chetumal.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado la presencia de gente que se hace pasar por inspectores en varios municipios del estado, con el fin de extorsionar a empresarios.
Piden no dejarse engañar
Miguel Pino Murillo, jefe estatal de esta dependencia exhortó a los ciudadanos a llamar a Seguridad Pública en caso de ser visitados por supuestos inspectores que no cuenten con una credencial firmada por él y con la orden de inspección en el que se autorice la revisión del establecimiento en el que se encuentren.
Tres casos denunciados
“Hemos tenido reportes de gente que ha suplantado funciones de verificadores con fines de lucro”, revelo Miguel Pino Murillo, quien indicó que tienen tres casos denunciados, dos en Cozumel y uno en Cancún.
“En el caso de Cozumel, las órdenes vienen foliadas, tienen el nombre y dirección del establecimiento y son hojas de seguridad, no son hojas en blanco, por lo que no se dejen sorprender”, indicó el funcionario.
Realizan investigación
La Cofepris ya realiza una verificación para descartar que se trate de alguien de su dependencia, pero todo indica que no lo es, pues el supuesto inspector no cuenta con orden alguna ni le deja documentos a su víctima.
Pino Murillo reveló que han detectado unos 80 documentos falsos de dictamen sanitario y 15 carnets apócrifos, usados por restaurantes y otros establecimientos en la zona norte del estado. El funcionario señaló que los originales cuentan con el aval de la Secretaría de Salud y además, al ser pasados por luz ultravioleta, se ven los logotipos de esta dependencia.
También te puede interesar: Consumidores deben exigir normas de higiene: tortilleros
“Los propietarios han manifestado que ya realizaron su trámite y como fueron trámites del 2016, desconocemos si hayan sido por parte de nuestra institución que se entregaron de forma apócrifa o haya sido impreso por parte del establecimiento”, apuntó Miguel Pino Murillo, jefe estatal de la Cofepris.