Solidaridad.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, resaltó las acciones que Solidaridad ha implementado para disminuir la desigualdad social.
Reunión de la Estrategia Nacional de Inclusión
La Munícipe participó en la Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Quintana Roo.
Cuyo objetivo es formular estrategias para combatir el rezago social, la pobreza e impulsar acciones que empoderen al ciudadano.
Acciones para disminuir la desigualdad social
En entrevista, la Munícipe resaltó las acciones que Solidaridad ha implementado para disminuir la desigualdad social.
Tales como los comedores comunitarios, las capacitaciones para trabajares y emprendedores, y cursos de oficios no tradicionales para mujeres.
Así como la celebración de ferias de empleo para vincular a los buscadores con fuentes de trabajo, alfabetización, la inclusión de jóvenes a la vida laboral y educativa.
Y actividades deportivas y culturales que les permitan desarrollarse sanamente.
Mayores alternativas de inversión
“Seguiremos desarrollando estrategias para generar mayores alternativas de inversión que generen empleo”, expuso.
“Trabajar en temas de capacitación y fortalecimiento de la inclusión laboral de grupos vulnerables, así como en infraestructura social como drenaje, pavimentación y alumbrado en las zonas que se requieran”, indicó.
Municipio, beneficiado con FISM
Sobre la inversión para estos programas detalló que el municipio es beneficiado con recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Y que actualmente se busca que esta inversión se incremente ante el constante crecimiento poblacional de Playa del Carmen.
Factores de crecimiento muy rápidos
“Los polígonos que se tienen en Solidaridad están basados en censos de hace mucho tiempo. Tenemos factores de crecimiento muy rápidos debido a la gran inmigración”, dijo Cristina Torres.
·Entonces hay polígonos que no quedaron certificados dentro de los círculos de pobreza pero que son donde hoy tenemos mayor necesidad como Jacinto Canek, Nuevo Noh Bec, Vida y Esperanza”, expuso.
Trabajar más en el bien social
Asimismo, coincidió con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien convocó a evitar la burocracia y llamó a la unión de todas las dependencias para un sólo propósito:
Trabajar más en el bien social y menos en las prioridades individuales.
Acciones implementadas en la ENI
En esta Sesión Ordinaria, el Gobierno de Quintana Roo realizó la exposición de las acciones que se implementa en apoyo a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).
El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Julián Ricalde Magaña, indicó que para alcanzar las metas de combate a la pobreza y desigualdad, se han hecho mesas de trabajo.
En las que se abordan los rubros de alimentación, comunicación, desarrollo social, educación, seguridad social y salud, generación de fuentes de empleo y oportunidades de trabajo, así como vivienda.
Convenio con CONADIS
Además el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, signó el convenio de coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
También te puede interesar: Pide Laura Fernández individualizar estadísticas de desarrollo social
Promovido por la Directora General de este instituto, María de las Mercedes Juan López.