El pulque, la bebida de los dioses en la época prehispánica tendría propiedades anticancerígenas, eso es lo que ha descubierto un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según este estudio desarrollado en conjunto con otras instituciones, una bacteria del pulque reduce hasta en 40 por ciento las células cancerígenas en el colon.
Gracias a la colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia, se ha obtenido una patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas.

El equipo de trabajo está conformado por los científicos María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB, Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE, y Langella Philipe, del mismo instituto.
La patente tienen su origen gracias a las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque. Al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias contenidas en esa bebida; además, aunque se han estudiado otras bebidas tradicionales mexicanas, el avance con los probióticos de la ya mencionada ha sido mayor.
Por el momento, los científicos mexicanos continuarán la línea de investigación sobre las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, ’’ya que en estas es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, concluyó la doctora Sánchez Pardo.
Así que ya lo sabes, consumir pulque (con moderación), podría ayudar a tu salud, y en una de esas hasta a prevenir el cáncer de colon. Parece que los dioses prehispánicos le atinaron al escoger su bebida, ¿no?
Cabe resaltar que el pulque es una bebida alcohólica tradicional de México que tiene sus raíces en las civilizaciones prehispánicas. Tiene un sabor único, espeso y ligeramente ácido, el cual no a todos gusta.
Te puede interesar: Conoce el pueblo de Oaxaca donde producen exquisito pulque
Ha a sido una bebida emblemática a lo largo de la historia del país, de hecho era bebida en rituales de algunas culturas antiguas de Mesoamérica.
El pulque se obtiene del aguamiel, el jugo dulce que se extrae del maguey, una planta que puede vivir hasta 30 años. Para producirlo, el tlachiquero hace una incisión en el corazón de la planta, de donde brota el líquido, que es recogido en un recipiente. Este jugo es fermentado de manera natural por las levaduras presentes en el ambiente. El proceso de fermentación puede durar entre uno y tres días, dependiendo de las condiciones.
Al día de hoy, mucha gente lo elabora siguiendo los procesos que se hacen desde la época prehispánica. Y como lo revelan estudios, tiene muchas propiedades.
Con información de El Financiero.