InicioQuintana RooPlaya del CarmenSolidaridad recupera espacios públicos para prevenir violencia contra la mujer

Solidaridad recupera espacios públicos para prevenir violencia contra la mujer

Publicado el

Solidaridad.- El Gobierno de Solidaridad implementó un conjunto de acciones en diferentes puntos de la ciudad, para la prevención y erradicación de violencia contra la mujer.

Esto, a través del Instituto de las Mujeres de Solidaridad y en coordinación con la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana.

Recuperación de espacios públicos

Al respecto, la Directora del Instituto de las Mujeres, Tatiana Ramos Hernández, señaló que se lleva a cabo la recuperación de los espacios públicos del municipio tales como parques, unidades deportivas y vialidades.

Esto, con el propósito de salvaguardar la integridad de las mujeres solidarenses.

Acciones para prevenir violencia contra la mujer

“Con la limpieza de parques y canchas deportivas, la rehabilitación del alumbrado público y reforestación en colonias como Misión de las Flores, Villamar I y Colosio”, dijo.

“Así como la limpieza de lotes baldíos en Zazil Ha, Pedregal e InHouse, y la poda de 35 árboles en otras colonias de la ciudad, se generan espacios públicos seguros para las mujeres y sus familias”, puntualizó.

Actividades para una sana convivencia

Asimismo se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales para generar una sana convivencia en estos espacios, a fin de reconstruir el tejido social.

Lo anterior, a través de los organismos descentralizados del Ayuntamiento de Solidaridad.

Como el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Cultura y las Artes,

Exhorto a población femenil

En este mismo sentido, Ramos Hernández invitó a la población femenil de Solidaridad a unirse en la conmemoración del “Día Internacional en contra de la Violencia de Mujeres y Niñas”.

Que se celebra el día 25 de cada mes.

“El próximo 24 de noviembre se visitará el fraccionamiento Villas del Sol a las 17:00 horas, donde se impartirán pláticas sobre el indicador de violencia o Violentómetro”, añadió.

“Además de brindar atención jurídica, psicológica, médicas, entre otras”, indicó.

GEAVIG

Además, el Gobierno de Solidaridad brinda protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias.

A través de los dos Grupos Especializados en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVIG).

Que se localizan en Playa del Carmen, donde se atiende por día hasta 15 personas en promedio.

Personal capacitado

Cabe destacar que el personal de los GEAVIG es capacitado de manera constante para aplicar el protocolo de actuación.

Para la implementación de las órdenes de protección que incluye los estándares de valoración de riesgos.

Sensibilización en cursos y talleres

También los servidores públicos y prestadores de servicios privados, como los choferes de transporte público, han sido sensibilizados a partir de talleres y cursos sobre la igualdad de género.

Como “Derechos Humanos e igualdad” impartido por el Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM).

Esta capacitación permite coordinar trabajos entre instancias estatales y municipales relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Como son aquellas personas que ofrecen atención directa y de primer contacto, como los prestadores de salud, personal del DIF y policías municipales, entre otros.

Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras

En esta Administración también se creó el programa “Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras”.

Mismo que ha entregado 258 apoyos económicos para la apertura o fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior como parte de las medidas para empoderar a las mujeres jefas de familia.

Clínicas y consultorios

Adicionalmente se han realizado obras públicas en colonias y fraccionamientos para facilitar la vida de las mujeres trabajadores.

Como es la construcción de la clínica de Villas del Sol y el consultorio médico en La Guadalupana.

También te puede interesar: Trabaja Solidaridad para contribuir a erradicar la violencia de género

Además de dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en esas mismas colonias.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Google eliminará su servicio donde avisaba si tu información personal acababa en la dark web

El gigante tecnológico Google ha tomado una decisión que transforma la manera en que...

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...

Video: Actriz Dorismar acusa a su cirujano de desfigurarle el rostro tras una rinoplastia mal hecha

La actriz y modelo Dora Noemí Kerchen, conocida artísticamente como Dorismar, denunció este martes...

Denuncian empresarios que la CATEM de Sonora aplica el esquema de extorsión de “El Limones” en Durango

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre la existencia de...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado se suma a la transformación nacional con el sorteo de mil 315 viviendas del bienestar

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2025.— Con la participación de...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Sentencian a 37 años y seis meses de prisión a asesino del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Se informa que uno de los asesinos del gerente del club Mamitas de Playa...