Chetumal.- Alrededor de unas 250 personas, galleras en su mayoría, marcharon por las calles de esta ciudad, rumbo al Congreso del Estado, para protestar contra la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, que aseguran prohibirán las peleas de gallos, corridas de toros y otras actividades tradicionales, lo que dejará sin empleo a 5 mil personas en el estado.
Representantes de varios municipios del estado, a pie, en vehículos y a caballo, y que portaban lonas de sus asociaciones y con sus consignas, avanzaron desde el Museo Maya hacia la sede del Poder Legislativo, siendo auxiliados con perifoneo, en los que informaban a la ciudadanía de su causa.
Saúl Cruz, del Club Gallístico de Cancún, lamentó que a todos se los quieren llevar “entre las patas” por lo que todos los clubes del estado están inconformes con la iniciativa de Eugenia (Solís), pues implica dejar de lado sus tradiciones y fuentes de empleo.
“No lo estudiaron bien, porque afecta a mucha gente que vive de esto”, declaró. “Detrás de nosotros hay veterinarios, los que venden alimentos, jaulas”, además que a las ferias la gente va no sólo por los juegos, sino también por el palenque, jaripeo y otros atractivos.
Negó que se dé maltrato con sus actividades, pues afirmó que “cuidamos demasiado de los animales”, dándoles una vida “de lo mejor” en sus dos, tres o cuatro años de vida, con los mejores alimentos y vitaminas.
Efraín Brava, presidente seccional de la Asociación Nacional de Aves de Combate y de la Asociación Mexicana de Promoción Gallística, indicó que son miles de empleos los que están en juego, además de implicar perder las costumbres.
“Perderemos todos los empleos que hay alrededor de estas tradiciones, estamos hablando de alrededor de cinco mil personas; no somos delincuentes, somos gente trabajadora”, dijo.
El representante gremial confió en que los diputados entren en razón, sin descartar futuras acciones.
Mañana se manifestarán en Cancún.

Noticias recientes
FuenteAgencia SIM