InicioQuintana RooChetumalLa dignificación en los Centros de Reinserción Social ayuda a la seguridad...

La dignificación en los Centros de Reinserción Social ayuda a la seguridad y paz de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- El Sistema Penitenciario de Quintana Roo obtuvo en 2018, 2019 y 2020, calificaciones aprobatorias de 6.1, 6.22 y 7 en los Diagnósticos de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución encargada de la medición de la eficiencia y eficacia de los sistemas penitenciarios del país.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en 2018 el Gobierno del Estado recuperó la gobernabilidad de los centros penitenciarios del Estado para trabajar en el nuevo esquema carcelario que prioriza la dignidad de las personas y eficienta los procesos de reinserción social.

En septiembre de 2018, como parte de las acciones para frenar el autogobierno que había imperado durante más de 40 años, se trasladó a 93 personas privadas de la libertad de alto índice de criminalidad, baja adaptabilidad social y alto índice de estado peligroso a centros federales y 546 líderes negativos más entre los diferentes centros penitenciarios estatales logrando desarticular violentos grupos de poder y de la delincuencia organizada.

Abatido el autogobierno, se recuperaron espacios con orden y autoridad para evitar las actividades ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios.

Para garantizar la reinserción social se recuperaron y dignificaron los espacios, por lo que fueron derribados bosques de arbustos que impedían la visibilidad, platanales, tienditas, restaurantes, áreas de juegos de azar, cabañas de visita íntima clandestina, destilerías de productos fermentados y hasta pulquerías y expendios de drogas.

En los espacios recuperados se fortaleció el trabajo penitenciario construyendo naves industriales para la capacitación para el trabajo, así como para la producción de cubrebocas, hamacas, muebles y artesanías diversas por parte de personas privadas de la libertad.

Conforme al programa integral de reinserción social, que antes era imposible de implementar, se logró aumentar la matrícula escolar, las actividades deportivas, culturales, recreativas, de capacitación y de trabajo e industria penitenciaria.

En 2020, el 100 por ciento de la población penitenciaria y su familia, acata el mandato legal del uso del uniforme, para lo cual la SSP a través de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad lo integró al nuevo Reglamento y obligó identificar a los procesados de amarillo y a los sentenciados de beige logrando el control, el orden y disciplina.

El sistema penitenciario del Estado de Quintana Roo se distinguía por su corrupción, sus violentos motines, riñas, evasiones constantes, homicidios y se llegó a escuchar que hasta de guarida de quienes se permitía salir de noche a delinquir.

En el año 2014, fue el peor evaluado en el país por la CNDH, obteniendo un vergonzoso 3.66 de calificación.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...