Tulum.- Trasciende la muerte de Germán Gallegos Cruz, empresario tulumense conocido como “Don Cafeto” por el restaurante del que es dueño y que lleva ese nombre.
Según fuentes consultadas, desde hace una semana Don Germán, como le decían en Tulum, estaba hospitalizado por contagio de Covid-19 y hoy lamentablemente perdió la vida, de acuerdo con varios amigos que postearon en sus redes su pésame a la familia. Era creyente de los “poderes curativos” del dióxido de cloro, sustancia de la que ha alertado la COFEPRIS por sus riesgos a la salud.
Según el mismo publicó en sus redes sociales, lo tomaba para prevenir el COVID. Además, de acuerdo a un video que habría publicado, tampoco creía en las vacunas.

Fue un activista social desde los inicios de Tulum, donde decidió asentarse con su familia. Así como también participó en política, en el 2018 se inscribió como precandidato a la presidencia municipal por Morena, a la que declinó; un años después buscó la precandidatura a una diputación federal por Morena; sin embargo, renunció a la misma por supuestas amenazas hacia su familia.
Participó en la campaña a presidente municipal de Marciano Dzul Caamal donde su hija Fany Gallegos quedó como regidora en la planilla ganadora.
Amigo de los periodistas, fundó en su cafetería “La Mesa de las Nahuyacas”, donde debatían temas políticos del estado, pero principalmente ventilaban los asuntos de Tulum y sus gobernantes.
Además: Se confían quintanarroenses: mueren 23 personas por Covid-19 en 24 horas en el estado
“Don Cafeto” deja en la sociedad tulumense un legado de altruismo y ayuda social, hasta ahora no se sabe dónde serán las exequias.