facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoJustin Trudeau gana nuevamente las elecciones en Canadá pero no alcanza mayoría

Justin Trudeau gana nuevamente las elecciones en Canadá pero no alcanza mayoría

PUBLICADO

Los liberales de Justin Trudeau logran la victoria en las elecciones parlamentarias de Canadá, aunque no logró recuperar la mayoría.

El Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias de Canadá, un triunfo a medias para el primer ministro en funciones.

Esto luego de que no logró recuperar la mayoría tras una campaña contra un nuevo rival conservador que le resultó más difícil de lo esperado.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados este martes por Elections Canada, encargado de organizar la votación: el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.

También te puede interesar: Air Canada no prevé operar en Santa Lucía

A sus 49 años, Trudeau estará entonces forzado a formar un gobierno minoritario, como en 2019.

“Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor”, declaró Trudeau, tras ganar.

Trudeau intentará recuperar la mayoría tras difícil campaña

Tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada. El desgaste del poder se notó y la “Trudeaumanía” de su primera elección en 2015 parecía lejana.

Durante las elecciones tuvo que enfrentarse a muchos manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Incluso, uno de ellos le arrojó piedras.

Luego de 36 días difíciles de campaña, Trudeau pidió votar estratégicamente. Pues afirma que el regreso de los conservadores, sería sinónimo de dar un paso atrás, especialmente en temas climáticos.

También te puede interesar: “Por mostrar prejuicios contra indígenas”, queman y entierran en Canadá casi 5 mil cómics y libros

Por su parte, su principal adversario, el conservador moderado Erin O’Toole, aceptó su derrota en un discurso, pero dijo que los canadienses “no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que quería”.

“Los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de 600 millones de dólares, lo equivalente a unos 470 millones de dólares estadounidenses y mayores divisiones en nuestro gran país”, declaró el opositor.

Cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que estuvieron llamados a votar el lunes debieron elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Y es que, cuando ningún partido es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tiene que formar un gobierno en minoría.

Esto, hará que Trudeau ahora deba negociar con otros partidos, como: Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda, 25 escaños), o el partido independentista Bloc Québécois (34 escaños).

Con información de Excelsior.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tras casi dos meses desaparecida, mujer es hallada durante operativo en Monterrey, Nuevo León

Tras casi dos meses de angustia e incertidumbre, Mónica “N”, de 48 años, fue...

Realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas frente al “Toro” Valenzuela de Cancún

Un operativo para localizar personas desaparecidas se llevó a cabó en Cancún, frente a...

Detienen a Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, Zacatecas

Luego de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, como parte de una...

Hallan muerta a joven dentro de un clóset en Tehuacán, Puebla

Una joven estudiante fue encontrada muerta dentro de un clóset en el municipio de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras casi dos meses desaparecida, mujer es hallada durante operativo en Monterrey, Nuevo León

Tras casi dos meses de angustia e incertidumbre, Mónica “N”, de 48 años, fue...

Realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas frente al “Toro” Valenzuela de Cancún

Un operativo para localizar personas desaparecidas se llevó a cabó en Cancún, frente a...

Detienen a Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, Zacatecas

Luego de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, como parte de una...