Ciudad de México.- El Consejo Escolar Católico Providence, integrado por 30 escuelas de habla francesa en Canadá, quemó y enterró casi 5 mil cómics, libros y enciclopedias para niños por mostrar “prejuicios contra los indígenas”; esto ocurre a más de tres meses del hallazgo de los restos de 215 niños nativos, en una fosa común dentro de un colegio católico de ese país.
“Es un gesto de reconciliación con las Primeras Naciones y un gesto de apertura hacia las otras comunidades presentes en la escuela y en nuestra sociedad”, dijo la vocera del Consejo Escolar Católico Providence en Ontario, Lyne Cossette.
Dicha asociación retiró de sus bibliotecas libros y cómics de Tintín, Astérix y Obélix, además de Lucky Luke, enciclopedias y novelas, que a su parecer propagan estereotipos sobre los pueblos originarios, como un “gesto de reconciliación con los nativos americanos”, como informó Radio Canadá.
Estas acciones iniciaron en 2019 en una escuela de Providence con la llamada “ceremonia de purificación con llamas”, cuando se quemaron libros y se usaron como abono para plantar un árbol. La idea era realizar ceremonias en cada escuela, pero por la pandemia se pospuso por la pandemia.
También te puede interesar:VIDEO: Pobladores indígenas de Chiapas retienen y desarman a 7 elementos de la Guardia Nacional
En total se quemaron 4 mil 716 ejemplares de las bibliotecas de 30 colegios y uno de los motivos para tomar esta decisión fue el uso de la palabra “indio” y la sexualización de las mujeres de pueblos originarios en “La Gran Travesía” (Astérix) y Pocahontas.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.