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¿Facebook no combatió ‘fake news’ de la pandemia por miedo a afectar sus ganancias?

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La red social Facebook, se ha visto envuelta en una polémica tras ser criticada de priorizar las ganancias sobre la salud de los usuarios, ante la pandemia.

Luego de que en marzo las afirmaciones sobre los peligros y la ineficacia de las vacunas contra el coronavirus se difundieron en redes sociales y socavaron los intentos de detener la propagación del virus, algunos empleados de Facebook pensaron que habían encontrado una manera de ayudar.

Los investigadores de la compañía se dieron cuenta de que podían reducir la información engañosa que las personas veían sobre las vacunas COVID-19, luego de alterar la clasificación de las publicaciones sobre vacunas en las fuentes de noticias de las personas, y ofrecer a usuarios publicaciones de fuentes legítimas como la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

“Dados estos resultados, supongo que esperamos lanzarlo lo antes posible”, escribió un empleado de Facebook, respondiendo al memorando interno sobre el estudio.

¿Qué son los “Papeles de Facebook”?

Sin embargo, Facebook archivó algunas sugerencias del estudio y no se realizaron otros cambios hasta abril.

Cuando otro investigador de Facebook sugirió deshabilitar los comentarios en las publicaciones de vacunas en marzo hasta que se pudiera hacer un mejor trabajo al abordar los mensajes antivacunas que acechan en ellas, la propuesta fue ignorada.

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Los críticos dicen que la razón de Facebook por la que tardó en tomar medidas sobre las ideas es simple: al gigante tecnológico le preocupaba que pudiera afectar las ganancias de la compañía.

“¿Por qué no eliminarías los comentarios? Porque el compromiso es lo único que importa “, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Counter Digital Hate, un grupo de vigilancia de Internet.

“Impulsa la atención y la atención es igual a ojos y ojos iguales a ingresos publicitarios”, agregó.

Facebook investigó cuidadosamente cómo sus plataformas difunden información errónea sobre las vacunas de COVID-19

En una declaración enviada por correo electrónico, Facebook dijo que ha logrado un “progreso considerable” este año al reducir la información errónea sobre las vacunas en los feeds de los usuarios.

Mientras que las discusiones internas de Facebook se revelaron en divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores y proporcionadas al Congreso, en forma redactada, por el exempleado de Facebook, quien se convirtió en denunciante, el asesor legal de Frances Haugen.

Las versiones redactadas recibidas por el Congreso fueron obtenidas por un consorcio de organizaciones de noticias, incluida The Associated Press.

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El tesoro de documentos muestra que en medio de la pandemia de COVID-19, Facebook investigó cuidadosamente cómo sus plataformas difunden información errónea sobre las vacunas que salvan vidas.

También revelan que los empleados de base sugirieron regularmente soluciones para contrarrestar el contenido antivacunas en el sitio, sin éxito.

Facebook lidia con comentarios contra las vacunas

The Wall Street Journal informó sobre algunos de los esfuerzos de Facebook para lidiar con los comentarios contra las vacunas el mes pasado.

La respuesta de Facebook plantea dudas sobre si la empresa priorizó la controversia y la división, sobre la salud de sus usuarios.

“Estas personas están vendiendo miedo e indignación”, dijo Roger McNamee, un capitalista de riesgo de Silicon Valley e inversor temprano en Facebook que ahora es un crítico vocal. “No es una casualidad. Es un modelo de negocio”, señaló.

Facebook dijo que implementó muchos de los hallazgos del estudio, pero no hasta dentro de un mes, un retraso que se produjo en una etapa fundamental del lanzamiento mundial de la vacuna.

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En un comunicado, la portavoz de la compañía, Dani Lever, dijo que los documentos internos “no representan el progreso considerable que hemos logrado desde ese momento en la promoción de información confiable sobre COVID-19 y la expansión de nuestras políticas para eliminar COVID más dañino y desinformación de vacunas”.

Teorías de conspiración sobre COVID-19 vs Facebook

Por su parte, Derek Beres, residente de Los Ángeles, autor e instructor de acondicionamiento físico, ve que el contenido contra las vacunas prospera en los comentarios cada vez que promueve las inmunizaciones en sus cuentas de Instagram, que es propiedad de Facebook.

El año pasado, Beres comenzó a presentar un podcast con amigos después de que notaron teorías de conspiración sobre COVID-19 y las vacunas se arremolinaron en las redes sociales de personas influyentes populares en salud y bienestar.

En cambio, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el 15 de marzo que la compañía comenzaría a etiquetar publicaciones sobre vacunas que las describieran como seguras.

La medida permitió que Facebook continuara obteniendo un gran compromiso y, en última instancia, obteniendo ganancias, de los comentarios contra las vacunas, dijo Ahmed, del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

“Estaban tratando de encontrar formas de no reducir el compromiso, pero al mismo tiempo hacer que pareciera que estaban tratando de hacer algunos movimientos para solucionar los problemas que causaban”, dijo.

Facebook perdería dinero…

Mientras que el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, patrocinador del proyecto de ley, le pidió a la denunciante de Facebook Haugen que describiera los peligros de la clasificación basada en el compromiso durante su testimonio ante el Congreso a principios de este mes.

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Dijo que hay otras formas de clasificar el contenido, por ejemplo, por la calidad de la fuente o cronológicamente, que servirían mejor a los usuarios. La razón por la que Facebook no los considerará, dijo, es que reducirían el compromiso.

“Facebook sabe que cuando seleccionan el contenido … pasamos más tiempo en su plataforma, ganan más dinero”, dijo Haugen.

Los documentos filtrados de Haugen también revelan que un número relativamente pequeño de usuarios anti-vacunas de Facebook son recompensados con grandes páginas vistas bajo el sistema de clasificación actual de la plataforma tecnológica.

Pero Ahmed dijo que Facebook no debería simplemente cargar con la culpa por ese problema.

“Facebook ha tomado decisiones que han llevado a que las personas reciban información errónea que les provocó la muerte”, dijo Ahmed. “En este punto, debería haber una investigación de asesinato”.

Fragmentos retomados del informe publicado en El Financiero

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