InicioMéxico¡COMO ESPUMA! Costo del Tren Maya sube 42%.

¡COMO ESPUMA! Costo del Tren Maya sube 42%.

PUBLICADO

El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción, sino además el incremento de sus costos, los cuales se han disparado al pasar de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos, reconoció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons.

Foto: Segundo a Segundo


Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside la morenista Lucía Meza, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que “está garantizado” que la construcción del Tren Maya “no afectará” al medio ambiente.


Explicó que cuando se hizo la estimación del costo inicial del proyecto, se tenía contemplado sólo construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía; sin embargo, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, el cual, además, será electrificado.


“Entonces los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos, se va casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, reveló.

Talvez te gustaría leer: Llegan más de 2 mil toneladas de rieles para Tramo 5 sur del Tren Maya en Quintana Roo


Jiménez Pons detalló que de los 25 amparos que buscan frenar la construcción del proyecto, que fueron interpuestos por 327 personas, 49 fueron realizados por personas físicas y morales que se repiten.


El funcionario, a pregunta realizada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que se han identificado a seis organizaciones de la sociedad detrás de estos amparos. “A su pregunta expresa si consideramos que esto pueda en un momento dado ocasionar un paro en la construcción, espero que no”, dijo.


De acuerdo con Jiménez Pons, algunos líderes que están en contra de la obra son bien intencionados y están en su derecho de oponerse, sin embargo, otros no tanto, “pero son luchadores sociales que tienen su posición, respetable, y el chiste de todo esto es entender que están en su derecho a manifestarse y a presentar amparos”, consideró el funcionario.


Afirmó que en Campeche 70 comunidades, representadas por 18 mil habitantes de la región, se han manifestado en contra de los amparos interpuestos y se han manifestado a favor del proyecto del Tren Maya.

Con información de: El Financiero

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Futbolista cae en una zanja de tres metros tras celebrar un gol en Indonesia

Durante un encuentro de la Piala Kemerdekaan 2025, en Indonesia, se vivió un momento...

Video: Rescatan a venado que nadaba en el Mar de Cortés en Baja California

En Bahía Kino, Baja California, un grupo de pescadores protagonizó un insólito rescate al...

Estados Unidos suspende visas humanitarias a personas de Palestina en Gaza

El Departamento de Estados Unidos anunció este sábado 16 de agosto la suspensión temporal...

Encuentran muerto a bebé recién nacido en Monterrey, Nuevo León

Un bebé recién nacido fue encontrado muerto en un baño de una vivienda ubicada...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Futbolista cae en una zanja de tres metros tras celebrar un gol en Indonesia

Durante un encuentro de la Piala Kemerdekaan 2025, en Indonesia, se vivió un momento...

Video: Rescatan a venado que nadaba en el Mar de Cortés en Baja California

En Bahía Kino, Baja California, un grupo de pescadores protagonizó un insólito rescate al...

Estados Unidos suspende visas humanitarias a personas de Palestina en Gaza

El Departamento de Estados Unidos anunció este sábado 16 de agosto la suspensión temporal...