InicioQuintana RooDenuncian ecocidio en la zona de Tankah

Denuncian ecocidio en la zona de Tankah

Publicado el

Tulum.- Ambientalistas denuncian el aparente relleno de la duna costera a la altura de Tankah, por parte de un proyecto hotelero, lo que se suma al relleno de mangle en los caminos de esta zona en el norte de Tulum.

Jesús Cahum Mex, presidente del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales “Rio Chacmochuch” , criticó el depósito de sedimiento directamente en la duna, así como excavación de este ecosistema, que es zona de anidación de tortugas marinas, todo sin la intervención de las autoridades. “Ahí es tierra sin ley”, criticó.

Lo que saben de este proyecto, indicó, es que cuentan con permisos municipales, pero ignoran si existe alguna manifestación de impacto ambiental.

Incluso en caso que la hubiera, es injustificable alterar la duna costera, por lo que se actúa fuera de la ley, alegó. No es una situación privativa de la playa, añadió: “Toda esta área, ingresando por el restaurante ‘Óscar y Lalo’ ha sido devastada, en especial en su mangle.

Talvez te gustaría leer: ECOCIDIO EN HOLBOX: Rellenan humedal para hacer cuartería

Hay muchas viviendas de tiempo compartido o de rentas vacaciones, en donde han echado escombro en su frente para generar áreas de estacionamiento, tapando mangle”.

Desafortunadamente, señaló, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido “desarticulada” y solo cuenta con dos personas, que ni siquiera tienen oficina o vehículos.

“Están de arrimados con Fonatur; solo hay uno de impacto ambiental y un subdelegado. Es un ‘show’ lograr que atiendan una denuncia”. En el caso de las autoridades estatales, son omisas pues cuidan los intereses de los empresarios. Las pocas veces en que acuden a atender una queja, no tardan en llegar a un “arreglo” con los ecocidas, mencionó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...