InicioMundoPreocupa a la OMS aumento de casos de VIH no diagnosticados

Preocupa a la OMS aumento de casos de VIH no diagnosticados

Publicado el

Desde el primer caso descubierto en 1981, el VIH SIDA ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la OMS.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por el aumento de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin diagnosticar en Europa, debido a que se abrió paso a las pruebas de COVID, ante la pandemia.

Según un informe publicado por la OMS y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), el número de casos diagnosticados cayó un 24% en 2020 respecto al año anterior.

Mientras que 104,765 infecciones fueron detectadas en 46 de los 53 países de la región europea de la OMS; 14,971 de los casos pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Al respecto, Hans Kluge, director de la sección europea de la OMS, señaló que las cifras son preocupantes y alarmantes considerando que en la última década, las nuevas infecciones por VIH han mostrado una tendencia al alza en la región.

“Los datos del informe indican que el número de gente con VIH no diagnosticado está aumentando”, señaló Kluge.

Antes del #WorldAIDSDay, nuevos datos de la OMS / Europa & @ECDC_EU destacan que un número preocupante de #HIV infecciones no se diagnostican, en gran parte debido a una interrupción en los servicios de pruebas durante #COVID19.

Pidió no olvidar “otro virus mortal” como el del VIH mientras se está combatiendo a la COVID-19.

“Todavía hay demasiados estigmas, discriminación y desinformación sobre este virus, con enormes diferencias en diagnóstico y tratamiento en la región. Juntos podemos acabar con el SIDA en 2030″.

Datos de la OMS, a finales de 2020 en el mundo había unos 37 millones de casos. Más de dos tercios de los mismos están en África. El mismo año, 860 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH.

Millones de personas alrededor del Globo terráqueo con Europa y África se ven afectadas por #HIV. Este año @WHO y los socios destacan las crecientes desigualdades en el acceso a los servicios esenciales para el VIH.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Video: Papa León XIV pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de la nación caribeña

El papa León XIV realizó un enérgico llamado a la comunidad internacional durante su...

Video: Hombre queda ciego tras ser golpeado en Brasil

Un hombre de 44 años perdió de manera definitiva la visión luego de ser...

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...